14-03-2019 – Charla «A saia raíña: Mujeres enlutadas en el siglo XXI»

“A SAIA RAIÑA” es una exposición de testimonios, no es una exposición fotográfica, ni una exposición de videocreación. Así define la autora el trabajo que presentará en esta conferencia, en la que explicará las motivaciones que le llevaron a realizar este proyecto y el largo camino transcurrido hasta que se materializó en una exitosa exposición itinerante.

Como ella misma explica, su labor fue la de escuchar y mostrar; dar voz a quien no fuera escuchada y mantuvo una costumbre que, por lo menos, desvela de nuevo una desigualdad existente entre hombres y mujeres, tanto en el acceso a la cultura, a las fiestas y participaciones sociales, como en el estatus personal e incluso en el derecho de manifestar sus sentimientos.

Las fotografías y grabaciones que dan lugar a la exposición y al audiovisual que se verán en esta charla fueron recogidas entre 2006 y 2018 por distintas aldeas, municipios y ciudades gallegas de las cuatro provincias.

En esta charla la autora hablará de cómo realizó el proyecto, de sus motivaciones, de sus experiencias y, sobre todo, de sus informantes: mujeres para las que el luto tiene un significado especial, formando parte de su identidad, de su cotidianidad, pero también de sus resistencias.

Como expone la autora “el dolor ayuda a superar la gran ausencia de los seres queridos, pero no es fácil entender cómo las abuelas, tías, hermanas, hijas y madres gallegas eran criticadas cuando rompían la costumbre de guardar luto para poder ejercer la libertad de elegir el color en sus vidas”.

Al final de la conferencia se visionará el audiovisual que da título a la charla.

  • Lugar: Centro Asociado de A Coruña
  • Fecha y hora: 14 de marzo de 2019. De 19:00 a 20:30 h.
  • El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
  • En el siguiente enlace encontrarás más información.