CV – 18-07-2022 – Guerras, negacionismos y puñaladas por la espalda: ética, política y comunicación. ¿Qué es lo que no nos están contando?

A la luz de acontecimientos cercanos y hasta traumáticos: la guerra de Ucrania, la pandemia del coronavirus o los enfrentamientos en la política, el presente curso pretende acercarse a las difusiones o interpretaciones que se llevan a cabo de la mentira, la verdad o las medias verdades, desde muy diversos puntos de vista. En definitiva, se trata de ejercer el pensamiento crítico, a la luz de la ética en relación con la política, los medios de comunicación y las redes sociales.

CV – 18-07-2022 – ¿Qué cambia en Educación Infantil con la LOMLOE?

La Educación Infantil es una de las etapas clave del actual sistema educativo, tanto en cuanto contribuye a sentar las bases del posterior desarrollo personal y académico de las nuevas generaciones. Dada su importancia, se requiere de docentes perfectamente formados y en actualización constante, máxime en momentos de cambios legislativos como el que vivimos, para poder responder con la máxima calidad a los desafíos presentes y retos futuros de la actual sociedad del conocimiento.

Ante estos antecedentes, este curso presentará los principales cambios introducidos en la etapa de Educación Infantil a partir del desarrollo del nuevo marco legislativo (LOMLOE, 2020). Al mismo tiempo, se ofrecerán perspectivas didácticas y pedagógicas que permitan a los docentes de esta etapa implementar en el aula los nuevos saberes y enfoques recogidos en la legislación vigente, así como adoptar una nueva perspectiva para el desarrollo de las destrezas instrumentales básicas.

CV – 20-07-2022 – Miradas desde el Patrimonio

Las miradas con las que recorremos este curso son miradas que desde diversas actividades se han ido encontrado entre sí ante unos espacios que han ido despoblándose. Son las miradas desde la pérdida y revalorización de una arquitectura sostenible; desde las propuestas para la revitalización de unos cascos urbanos cada vez más vacíos de vecinos (que no de turistas). Queremos hablar, también, desde los casos prácticos de la recuperación y patrimonialización de ese patrimonio apartado. Mostrar al menos dos ejemplos de las herramientas disponibles y posibles para abordar esos trabajos y evitar la pérdida de los legados que atesoran. Y, finalmente, mirar a través de los que nos hacen mirar a través de sus fotografías y su literatura.