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Con este curso se pretende mostrar una metodología y experiencias que, en el ámbito del turismo y del patrimonio, se están llevando a cabo en diferentes territorios, así como la puesta en conocimiento de iniciativas que se están implementando con carácter empírico en Europa, África y América en el campo del patrimonio y del turismo.
El próximo 19 de octubre a las 18:30 horas tendrá lugar la conferencia «Ortega Muñoz. La forja de un pintor».
Será impartida por Antonio Franco Domínguez, Presidente de la Fundación Ortega Muñoz y Director del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo y Vicepresidente de la Fundación Ortega Muñoz.
La situación actual de crisis económica y social, la complejidad de las relaciones interpersonales, la aparición de nuevos actores sociales y la conversión de las instituciones en escenarios con nuevos significados, justifican la necesidad de formar a profesionales polivalentes en los distintos ámbitos de la mediación. La figura del mediador y las técnicas de mediación cobran un protagonismo especial en la actualidad. La labor del mediador ha de basarse en una metodología que le dote de unas herramientas profesionales independientemente de cuál sea el escenario de mediación (civil, mercantil, familiar, escolar, vecinal, cultural, étnica, laboral, etc). La técnica general de mediación será la misma, independientemente de los conocimientos previos del especialista.
Este curso, por la naturaleza del sujeto que trata, bascula entre la literatura y el arte. La difuminación de las fronteras entre estas prácticas textuales, o si se prefiere, editoriales, y las artes plásticas aparece como posible comienzo en la postulación de la definición y puesta en práctica de una acción creadora con entidad propia, los libros de artista.
El campo de la edición no sólo se encuentra en la intersección de estas prácticas, sino que facilita a ciertos artistas nuevas formas de expresión fuera del marco tradicional de las relaciones entre arte y publicación, posibilitando que diversas expresiones artísticas, que hasta ahora actuaban juntas pero de forma desencajada, confluyan al unísono e integradas en una misma obra. La práctica del artista se superpone con la práctica del editor y viceversa: la actividad artística difícilmente puede diferenciarse de la actividad editorial. Así, no es raro que una publicación se considere un proyecto artístico, incluido en la concepción de la obra de arte, o incluso declarado obra de arte. Sin embargo, no se debe olvidar que los márgenes del libro de artista se agrupan todos dentro del mundo de la lectura y bajo esta premisa hay que estudiarlo y disfrutarlo.