25-08-2017 – V Edición Festival Villar de los Mundos: Guinea Ecuatorial/Medioambiente

La V Edición del Festival Cultural Villar de los Mundos dará su pistoletazo de salida el viernes 25 de Agosto a las 11h de la mañana en la sede ponferradina de la UNED. Durante la mañana se realizarán dos conferencias sobre Guinea Ecuatorial y una sobre Medio Ambiente.

1- Literatura y poder en la marca Guinea Ecuatorial

Prof. Dr. D. Justo Bolekia Boleká
Catedrático del Departamento de Filología Francesa
Universidad de Salamanca

Guinea Ecuatorial se debate entre dos frentes. Por un lado, su poder fuertemente condigno y cuestionado desde muchos organismos internacionales (que el gobierno no duda en calificar como una injerencia en los asuntos internos del país). Por otro lado, la culturofobia de los poderdantes y de los poderhabientes, que provoca una doble desterritorialización (exilio e ixilio) en quienes pretenden ejercer el histórico y noble oficio de la creación literaria. Estas y otras cuestiones, como la Marca Guinea Ecuatorial en el país, en África y en el mundo, la falta de repercusión positiva de la alta renta per cápita en el ámbito educativo y cultural, etc., serán tratadas en esta conferencia.

2. ¿Cómo recuperar la tradicional gestión de los bosques? Ideas y propuestas para Ponferrada

Prof. Dr. D Alfonso Fernández-Manso,
Departamento de Ingeniería y Ciencias de la Agricultura
Universidad de León

Ponferrada está entre las ciudades medias europeas con mayor superficie forestal. Sin embargo, Ponferrada vive de espaldas a su territorio rural y a sus bosques. Ponferrada posee más de 15000 ha de montes que no han conseguido recuperar la gestión sostenible después de que el abandono rural y la despoblación acabarán con el modelo de gestión tradicional que se aplicó en la zona durante siglos. ¿Es posible recuperar aquella gestión forestal? O mejor dicho ¿Es posible hoy vivir del bosque y, además, prevenir los terribles incendios forestales?. Estas preguntas servirán de eje a la presentación y al posterior debate.

3 – El panorama cultural en Guinea Ecuatorial. La aportación de los centros culturales

D. Enrique León Chacón
Red de Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID)

Análisis de los treinta últimos años del ámbito cultural en Guinea Ecuatorial. Sus creadores, instituciones, infraestructuras, empresas, políticas e industrias culturales.. disciplinas con más proyección. El posterior debate. serviría para complementar y ampliar los diferentes puntos de vista y percepciones sobre el tema.

Lugar: Centro Asociado de Ponferrada
Fecha y hora: 25 de agosto de 2017, de 11:00 a 14:00h.
Puedes ver las grabaciones en Cadena Campus:

Presentación / ¿Cómo recuperar la tradicional gestión de los bosques?

Literatura y poder en la marca Guinea Ecuatorial

Consulta el programa  y la biografía de los ponentes.

En el siguiente enlace encontrarás más información.