18-09-2016 – «Profesora Tecnología»

sin-titulo-1Aplicaciones en lugar de libros, móvil en lugar de cuaderno… la innovación se ajusta a las necesidades de la formación «on line»

1 LAS POSIBILIDADES DEL VÍDEO: IMÁGENES AL ALCANCE DE LA MANO El alumno no está sólo, ya que, entre el material didáctico del que dispone, destaca la presencia de vídeos –varios de ellos en directo gracias al «streaming» y otros tantos que permiten su repetición para aclarar o recordar conceptos– para apoyarle durante todo el proceso. Lecciones magistrales, videochats… la oferta es muy amplia.

2 LA INDUDABLE HEGEMONÍA DEL «MOBILE LEARNING» La tecnología «responsive» ha hecho que los contenidos se adapten a todos los dispositivos, desde un ordenador de sobremesa al teléfono móvil. En el caso de las tabletas y los teléfonos mó- viles, los índices de utilización no paran de crecer por sus facilidades para estar conectado en todo momento.

3 «BIG DATA»: LO QUE EL SISTEMA SABE DEL ALUMNO La recogida y estudio de los datos para su interpretación también han llegado, para quedarse, a la educación. La Inteligencia Artificial hace que el «tutor inteligente» conozca cada vez mejor al alumno, para, por lo tanto, optimizar el proceso. El contenido se digitaliza, almacena y organiza en la«nube», para que el trabajo de los alumnos pueda estar al alcance de los docentes para individualizar, cuando sea necesario, el proceso formativo

4 APPS, PODCASTS… FÓRMULAS PARA ESTAR AL DÍA Las aplicaciones permiten contar con información actualizada e, incluso, personalizada, mientras que el uso del «podcast» suponen una acertada opción de accesibilidad a través de contenidos de audio.

5 GAMIFICACIÓN: ESTÍMULOS PARA NO BAJAR LA GUARDIA Desafíos, premios por objetivos, puntos, superación de niveles… si la educación se hace más, digamos, entretenida, las posibilidades de desmotivación y, por lo tanto, de abandono, se reducen.

Consulta la noticia completa: profesora-tecnologia