CV – 07-07-2022 – Quoi de neuf? Experiencias y propuestas para el aula virtual de francés

Las tecnologías en el aula de idiomas y en este caso, concretamente en las aulas de francés, de cualquier tipo, ya no son nuevas, si bien se van renovando y ampliando las posibilidades ofrecidas por recursos que se desarrollan, se popularizan y caen en desuso cada vez más deprisa. Disponemos de toda una gama de opciones para realizar los objetivos fijados y contamos con el apoyo de un Marco Europeo de Referencia abierto a dimensiones de la comunicación que hasta entonces habían quedado fuera del foco metodológico como son la mediación y la interacción. ¿Pero qué proponer a qué estudiantes y para qué? ¿Cómo actualizar la enseñanza-aprendizaje del francés?

Pues también los hábitos de información y comunicación de la sociedad evolucionan a su propio ritmo, cambian las expectativas y las rutinas de docentes y estudiantes, por lo que resulta necesaria una reflexión sobre la innovación docente que va más allá de los soportes. ¿Qué estamos haciendo y qué necesitamos hacer con la tecnología que no podamos hacer con papel y lápiz?

Este debate no solo atañe a la lengua propiamente dicha sino también a la cultura y a la literatura a las que está íntimamente asociada, y en el caso del francés hablamos de una lengua-cultura globalizada, con muchas vertientes, disponibles simultáneamente a un par de clics. ¿Cómo poner en valor esa diversidad sin abrumar?

Nos encontramos también en un momento en el que la situación sanitaria ha forzado un salto en esos hábitos discentes y docentes a todos los niveles. ¿Qué desaparecerá y qué se quedará?

Queremos compartir experiencias y propuestas concretas en diversos ámbitos del aprendizaje del francés como lengua extranjera y desde esas perspectivas, abrir un espacio de reflexión común para ofrecer respuestas a los retos que supone actualmente la enseñanza del francés en entornos virtuales.