24-02-2022 – Feminismo y Coeducación: divulgación y compromiso editorial

Vivimos una época en la que el feminismo, por tercera vez en su historia, se ha convertido de nuevo en un movimiento de masas. Ya lo había sido antes, primero con el sufragismo y luego con el feminismo radical de la década de los setenta del siglo pasado, solo que ahora lo es con ciertas peculiaridades debidas a la globalización y a las redes sociales. Es un hecho que la igualdad formal, alcanzada en muchos países, no se corresponde con una igualdad real y la brecha de género sigue persistiendo en el ámbito académico, laboral y cultural. Aún así, en estos momentos, la lucha feminista ya no se ciñe únicamente a la denuncia de la opresión patriarcal y los privilegios masculinos, sino que presta también atención a la diversidad, a las tensiones y las desigualdades que se dan entre las mismas mujeres. El feminismo, a pesar de ser hoy intergeneracional y transversal, sigue necesitando de mucha pedagogía, de mucha divulgación y de mucho compromiso editorial para llegar a la mayor parte de la sociedad. En este sentido, las ponentes abordan esta problemática desde el ámbito de la educación y de la formación docente y defiende la necesidad de incluir referentes femeninos en los currículos educativos para que la historia de la humanidad no resulte sesgada y sea completa, democrática y justa con las contribuciones de las mujeres en la historia de las ciencias, de las artes y de la cultura en general.