24-06-2021 – II Jornadas de Visibilización de las Prácticas Profesionales. La supervisión de las prácticas en el Centro Asociado: el papel del profesor tutor de la UNED

Las II Jornadas de Visibilización de Prácticas Profesionales constituyen una iniciativa promovida por el Vicerrectorado de Coordinación Académica y Calidad en colaboración con el Grupo de Innovación Docente sobre Prácticas Profesionales (GID PiP). Como continuación de las primeras Jornadas, celebradas en el Centro Asociado de Madrid en octubre de 2019, las II Jornadas, que se celebrarán en el Centro Asociado de Cantabria, en Santander, tienen como fin visibilizar las Prácticas Profesionales de la UNED, profundizar en la realidad multifacética que supone la organización y el desarrollo de las Prácticas Profesionales en los estudios de Grado y Máster, y sensibilizar sobre su relevancia y complejidad.

Mientras que aquel primer encuentro abordó el valor añadido que para el alumnado supone la realización de Prácticas Profesionales en entornos reales de trabajo estrechamente vinculados a su formación académica y futura profesión, las II Jornadas de Visibilización se centrarán en la figura del profesorado tutor de los Centros Asociados de la UNED. El éxito del primer encuentro y la creciente complejidad y especialización en la tutorización y coordinación de las Prácticas Profesionales han impulsado la organización de las II Jornadas.

El profesorado tutor de prácticas es una figura propia de esta Universidad, inexistente en el resto de las universidades, que actúa como un puente entre los diferentes actores que intervienen en el desarrollo de las Prácticas Profesionales: los equipos docentes, los profesionales colaboradores, las entidades (públicas y privadas) y, por supuesto, el alumnado. Este carácter vertebrador justifica una reflexión profunda sobre el profesorado tutor, siendo este encuentro una oportunidad para conocerlo y definirlo, su rol y sus necesidades, desde diferentes ópticas, a la par que reconocer su labor en el marco de la UNED.