12-03-2021 – Preparándote para el desastre, la preadolescencia (de 9 a 12 años)

Jornada encuadrada dentro del ciclo de la Escuela Universitaria de Familias de UNED Cantabria.

La preadolescencia es la etapa que antecede a la adolescencia y suele comenzar alrededor de los 8 años, nuestro dulce bebé comienza a madurar, con todo lo que eso conlleva, sobre todo el hecho de tener su propio criterio y opinión. Dejarle expresarse, pedir su punto de vista en alguna decisión familiar, le hará sentir que le escucháis y le respetáis. Su cerebro ya puede entender conceptos abstractos y complejos, lo que le permitirá generar sus propias ideas sobre diferentes temas y la educación que le habéis dado hasta ese momento, se verá reflejado en ellas. La parte mala de todo esto, es que ya comprende que los adultos nos podemos equivocar y que sus decisiones o las de los demás pueden ser igual de válidas que las nuestras, con lo cual en muchas ocasiones no nos hará ni caso y a medida que se vaya acercando a la adolescencia, ni nos escuchara o hará totalmente lo contrario, sólo para ver qué pasa. Aprovecha los pocos momentos que te quedan para asentar las normas y valores que quieres que le queden muy claros, porque después de los 12 te será muy difícil.