19-01-2021 – Matías de Aguirre

Matías de Aguirre, un autor teatral bilbilitano del siglo XVII prácticamente olvidado cuya biografía estaba lastrada por errores y lagunas. Navidad de Zaragoza adentra al lector en los entresijos del mundo teatral barroco. Concebida como una novela académica, se insertan en ella diversos materiales poéticos, narrativos y dramáticos por medio de cuatro comedias.

«Matías de Aguirre. Navidad de Zaragoza», editado por Prensas de la Universidad de Zaragoza, Instituto de Estudios Altoaragoneses, Instituto de Estudios Turolenses y Gobierno de Aragón, con edición, introducción y notas a cargo de Mª Pilar Sánchez Laílla.

Pilar Sánchez Laílla es doctora en Filología Hispánica. Investigadora en Historia y Crítica de las Literaturas española e hispanoamericana desde el año 2004. Formó parte del grupo de investigación Baltasar Gracián y la cultura de su tiempo dirigido por la Dra. Aurora Egido Martínez. Copartícipe en diversas revistas y proyectos. Editora principal de la revista digital Noches de jardín desde 2018. Es colaboradora habitual del Centro de Estudios Bilbilitanos. Presentó en el X Encuentro de Estudios Bilbilitanos una comunicación titulada El teatro en Calatayud en el siglo XVII: bosquejo de una investigación sobre el corral de comedias y escribió el artículo “A los sucesos que me pasaron…”. El elogio a la patria de un bilbilitano en el exilio literario en el nº 2 de la revista Cuarta Provincia.