CV – 13-07-2020 – América Latina en la encrucijada (2010-2020): De la bonanza a la frustración de expectativas y el estallido social

El curso “América Latina en la encrucijada” se propone describir la situación latinoamericana en la tercera década del siglo XXI, analizando la coyuntura y estableciendo posibles escenarios futuros.La coyuntura actual está marcada por un conjunto de asignaturas pendientes que la región no ha sabido abordar durante la reciente bonanza (2003-2013): baja institucionalidad, estado ineficaz, políticas públicas ineficientes, débil crecimiento económico e incremento del malestar social. Si bien es un fenómeno que entronca con la actual crisis mundial de la democracia, también tiene raíces propias. Ese caldo de cultivo ha propiciado el surgimiento de un creciente sentimiento de desafección hacia los gobiernos y a un sistema partidista fracturado y cada vez con menor capacidad de encauzar las demandas sociales. 

Además, la economía latinoamericana se mantiene anclada a una débil expansión –e incluso parálisis- con serios obstáculos para eludir quedar al margen, o en la periferia, de la revolución digital mundial. Los diferentes estados y las administraciones no han conseguido acometer reformas estructurales ni encauzar las reclamaciones de las heterogéneas clases medias de una sociedad altamente urbanizada. América Latina ha pasado de ser una sociedad dual con una pequeña clase media a sociedades de amplios sectores mesocráticos cuya principal exigencia pasa por los reclamos dirigidos a reducir la desigualdad en cuanto a acceso a bienes públicos (seguridad, educación, salud y pensiones).