CV – 15-07-2020 – El futuro de Europa: cultura, política y religión

En tiempos de crisis económicas, pandemias, abandonos y conflictos locales y globales, conviene volver la vista sobre nuestro continente para pensar qué es Europa y hacia dónde va. ¿Cuál es el sentido de Europa? ¿Cuál su identidad? La comprensión de Europa más allá de los límites geográficos nos sitúa en un proyecto de convivencia, obligada a articularse cultural, económica y políticamente. Quo vadis, Europa? Pero Europa no va sola. Europa somos nosotros y nosotros somos los que la hacemos ir. Pero, en cada paso, en cada momento, surgen nuevas dificultades, nuevos retos. En este contexto, la tarea de la filosofía sigue siendo indispensable y su vocación práctica irrenunciable. Un grupo de profesores e investigadores —europeos—, asentados en tradiciones europeas, se reúnen para ofrecer algunas claves que permitan plantear el alcance y confianza de este sueño que es Europa respondiendo a algunos de los debates de nuestro presente.