CV – 01-07-2020 – Mindfulness en contextos educativos: intervenciones, experiencias y perspectivas de futuro

Aparte de los conocidos beneficios a la salud que produce el mindfulness, existen otras investigaciones científicas que avalan el uso del mismo en contextos educativos, produciéndose mejoras a nivel cognitivo, así como en el desarrollo personal y relacional de los niños/as y adolescentes. Si tenemos en cuenta estos beneficios, podemos deducir que la práctica de la atención o consciencia plena a edades tempranas producirá un mayor equilibrio emocional y psicológico y con finalidades preventivas, será un potenciador del rendimiento académico y del bienestar emocional. Cada vez son más los Centros Educativos tanto a nivel nacional (p. ej. Programa Aulas Felices) como internacional (p. ej. Mindful Schools, EEUU), los que utilizan programas basados en mindfulness en las etapas de educación infantil, primaria y secundaria para lograr estos objetivos con muy buenos resultados. El Curso pretende dar a conocer intervenciones basadas en mindfulness que son eficaces en los contextos educativos, así como las experiencias en Centros educativos nacionales como de EEUU, sin olvidar aspectos como la inteligencia emocional, la alimentación consciente (mindful eating), el autocuidado o las perspectivas de futuro de este tipo de programas.