02-05-2022 – Gestión y Evaluación Ambiental

Con el curso de Gestión y evaluación ambiental los participantes podrán obtener los conocimientos básicos para realizar una evaluación o estudio de impacto medioambiental, además de conocer los aspectos legislativos que enmarcan cualquier actividad que tenga un impacto en el medio ambiente.

  • Lugar: UNED Lugo
  • Fecha y hora: Del 2 al 9 de mayo de 2022. De 17:00 a 20:30 h.
  • Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA
  • Más información.

07-05-2022 – WINEnglish Experience with UNED Ciudad Real

El interés general por la adquisición de la lengua inglesa y la búsqueda de nuevos escenarios de aprendizaje y práctica de las distintas destrezas comunicativas nos llevan a plantear esta actividad. Este curso se concibe como una actividad presencial de 10 horas, en el que durante todo un día, se vivirá una experiencia relacionado con el Vino y el Inglés, con un previo monográfico sobre el enoturismo y distintas visitas a lugares emblemáticos de la zona donde se podrán vivenciar actividades relacionadas con el vino pero con la práctica de la lengua inglesa de la mano.

Sin duda, esta actividad se basa en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) especialmente en las destrezas relativas a la comunicación oral –temas, tareas y propósitos- y a los contextos recogidos en el capítulo 4, como son el ámbito, la situación, las condiciones y las restricciones de los interlocutores. Igualmente, se refiere a la competencia intercultural, dado que se pretende que los alumnos conozcan, descubran y profundicen en el contexto social y cultural de la realidad del enoturismo en inglés, proponiendo para ello una actividad lo más real posible.

Es importante señalar que este proyecto se fundamenta en un enfoque metodológico centrado en la acción, es decir, en un instrumento que capacita al participante para interactuar en la vida real, permitiendo que se exprese de manera personal, como ser individual y como agente social, y desarrollando tareas de diversa naturaleza en el medio donde se encuentra (Volumen complementario del MCER, 2017: 27). De este modo, aquellas personas que asistan al curso desarrollarán ciertas capacidades no solamente desde el punto de vista lingüístico sino también a crear productos comunicativos por medio de las competencias sociolingüísticas y pragmáticas.

  • Lugar: UNED Valdepeñas
  • Fecha y hora: 7 de mayo de 2022. De 10:00 a 20:00h.
  • Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA
  • Más información.

03-05-2022 – Introducción a la Edición de Textos Científicos con LaTeX

Sintaxis básica archivos fuentes de LaTeX y comandos principales para estructurar documentos sencillos.

En este breve curso de LaTeX los participantes aprenderá la sintaxis básica de los archivos fuentes de LaTeX, así como algunos de los comandos principales que necesitas para estructurar documentos sencillos.

El curso comenzará con unos preliminares de instalación del software acomodado para trabajar en el LaTeX y antecedentes históricos.

  • Lugar: UNED Lugo
  • Fecha y hora: Del 3 al 12 de mayo de 2022. De 17:00 a 19:30 h.
  • Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA
  • Más información.

04-05-2022 – Diagnóstico socioeducativo familiar y sociocomunitario

El diagnóstico socioeducativo nos ayuda a comprender las diferentes realidades educativas mediante un proceso de recogida de datos e informaciones que nos ayudan a reconstruir, mediante una serie de pasos y procedimientos, las características de nuestro objeto de estudio y acercarnos a la realidad.

El diagnóstico socioeducativo interviene de manera colaborativa con la comunidad escolar, padres de familia, autoridades y docentes, en la toma de decisiones y en el desarrollo de alternativas de solución a problemáticas socioeducativas.

  • Lugar: UNED Lugo
  • Fecha y hora: Del 4 al 19 de mayo de 2022. De 16:00 a 20:00h.
  • Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA
  • Más información.

05-05-2022 – Breus contes dels temps abans de la ciència: històries d’ahir contades com hui o històries de hui contades com ahir

Breus contes dels temps abans de la ciència va nàixer d’un desig. Un pare que llegia al seu fill històries de hui dia, però veia entristit textos molt escassos i amb un vocabulari molt reduït. Segur que el seu fill podria disfrutar, i entendre, històries més elaborades va recórrer als seus vells llibres guardats des de la infantesa. Aqueixos toms conservats amb afecte nombrosos anys i quasi oblidats ho van deixar més apesarat. No recordava aqueixos llibres amb personatges castigats, llops maltractats i escenes que hui se’ns allunyen del que són històries per a xiquets.

D’ací va sorgir el desig de poder ajuntar el que té de bo els dos mons, de l’ahir i del hui. Una obra on sense renunciar a les il·lustracions la paraula tinguera un paper fonamental. Un llibre en què com abans cadascuna de les seues històries tinguera un missatge, un ensenyament, però que al seu torn no portara aqueixa càrrega de duresa de les velles obres.

Quan va mirar al seu fill va pensar que li agradaria que aqueixa obra que tenia al cap, nou contes al estil de les rondalles, set en prosa i dues en vers, li acompanyara al llarg de la seua vida. Per això esta obra seria per a totes les edats amb diferents maneres de llegir-ho segons la seua edat i sobretot que fora un llibre per a tota la família.

En el camí i després de moltes peripècies este pare va trobar a una talentosa il·lustradora que va col·laborar amb ell en aqueix desig. Una obra amb històries d’ahir contades com hui o històries de hui contades com ahir.

La presentació tindrà aqueix caràcter familiar amb la lectura d’alguna de les històries de Breus contes dels temps abans de la ciència perquè pugueu disfrutar tots junts (vos animem a vindre en família) i portar-vos una agradable experiència.

06-05-2022 – Estrategias e intervenciones efectivas en psicoterapia

Este curso está centrado en describir cómo llevar a cabo una psicoterapia efectiva. Presenta los elementos, estrategias e intervenciones más efectivas de acuerdo a la investigación. El marco teórico es el de la integración: las grandes escuelas de psicoterapia han demostrado su efectividad, lo que nos ha llevado a preguntarnos qué es lo que tienen de común y dónde radica el éxito terapéutico. Esos elementos comunes o elementos transversales son los que se presentan en este curso. El curso tiene una orientación práctica con ejemplos de casos reales en terapia.