27-04-2017 – Valdepeñas, una población manchega en el ocaso de la Edad Moderna

A finales del siglo XVIII comienzan a fraguarse una serie de patrones sociales e ideológicos que preludian el advenimiento de la Contemporaneidad.
La dinastía borbónica, en la línea del reformismo lustrado, implementó una serie de medidas en favor de la manufactura, a medio camino entre la artesanía gremial y el sistema doméstico preindustrial.
Las comunicaciones y el comercio serán otro motor vertebrador del territorio. El Camino Real de Andalucía cobrará entidad en este momento transicional, ligado al desarrollo de profesiones vinculadas con el trasiego de productos, esencialmente vitivinícolas.
El estudio de la arquitectura doméstica, las instalaciones bodegueras, las posadas y ventas culminarán nuestro retrato de esta sociedad tan arraigada en sus tradiciones como versátil en sus aspiraciones de libertad en los albores del Liberalismo. Los ecos de esta nueva ideología resonarán en la configuración de una renovada nación en su lucha contra la invasión francesa.

Lugar: Centro Asociado de Valdepeñas
Fecha y hora: 27 de abril de 2017. De 20:00 a 21:30 h.
El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
En el siguiente enlace encontrarás más información.

04-05-2017 – Apartaderos ferroviarios de la línea Madrid-Jaén: La estación de Consolación

A partir del crecimiento económico de la zona valdepeñera durante el último tercio del siglo XIX, basado entre otras cosas en el comercio vitivinícola, la compañía de Madrid a Zaragoza y Alicante estableció distintos apartaderos para facilitar el cruce de los trenes, que en ese momento circulaban por vía única hasta Madrid. Es por ello que en el paraje conocido como Consolación se estableció un apartadero que pronto iba a reportar un alivio para MZA, no solamente para facilitar la circulación, sino como una zona propicia para cargar vino, ya que en el entorno se establecieron diversas bodegas al calor del aumento de trenes de pequeña y gran velocidad.
En esta charla repasaremos la creación del apartadero, sus características, sus modificaciones y también los proyectos de otros apeaderos en el entorno de Consolación que no vieron la luz.

Lugar: Centro Asociado de Valdepeñas
Fecha y hora: 4 de mayo de 2017. De 20:00 a 21:30 h.
El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
En el siguiente enlace encontrarás más información.

14-06-2017 – Socioterapia familiar: Nuevas miradas. Nuevos enfoques

El curso será planteado desde una metodología práctica y vivencial en un 60% de su duración total. En esas horas los estudiantes vivenciarán la práctica de la Socioterapia para hacer suyos los conocimientos teóricos impartidos.

Lugar: Centro Asociado de Valdepeñas
Fecha y hora: Del 14 al 16 de junio de 2017, de 10 a 14:00 y de 16:30 a 21:00h.
El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
En el siguiente enlace encontrarás más información.

27-04-2017 – Psicología del testimonio: qué es y cómo se utiliza en un interrogatorio policial y judicial

Este curso presenta gran interés para los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, etc.), puesto que en él se aborda la importancia concedida a las declaraciones obtenidas por las víctimas y testigos dentro de las investigaciones policiales y los procesos judiciales. La trascendencia de la prueba pericial hace que sea cada vez más importante contar con estrategias rápidas y eficaces que permitan detectar cuando la declaración de un sujeto no se ajusta a la verdad, exagera acontecimientos u oculta hechos que le puedan perjudicar.

El testimonio de modo simplificado puede ser definido como toda aquella información que es aportada sobre un suceso, por una persona que lo ha presenciado directamente. Hoy en día sigue constituyendo una de las pruebas principales en los juicios, de aquí la importancia del estudio de las numerosas variables que pueden afectar en la exactitud del mismo.

Este curso es igualmente apropiado para cualquier otra persona interesada en este fenómeno, esté vinculada al trabajo de los operadores jurídicos o al ámbito de la pericia y/o psicología forense.

Lugar: Centro Asociado de A Coruña
Fecha y hora: Del 27 al 28 de abril de 2017. De 16:30 a 20:30 h.
El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA. 
En el siguiente enlace encontrarás más información.

28-04-2017 – Fortalezas psicológicas para la prevención de los problemas psicológicos infantiles

Existe un conjunto de factores de fortaleza psicológica (i.e.,autoestima, autocontrol, inteligencia emocional…) que se han encontrado como elementos de gran importancia para la prevención futura de problemas psicológicos en los niños y adolescentes tales como problemas de ansiedad,depresión, dificultades de relación social (i.e., timidez, miedo a relacionarte), problemas de conducta, etc. Estos factores contribuyen a la resistencia de los niños frente a la adversidad y al mejor afrontamiento de las posibles complicaciones que puedan presentarse a lo largo de su vida. En el presente curso se propone analizar el mapa de habilidades y competencias que contribuyen a afrontar con éxito las dificultades psicológicas en los niños,mostrar algunas estrategias para su evaluación así como técnicas para su implementación. El resultado de la implementación de estos factores de fortaleza en los niños tiene el beneficio de hacerlos menos vulnerables y contribuir a su felicidad, ajuste psicológico y satisfacción personal y social.

Lugar: Centro Asociado de Baleares
Fecha y hora: Del 28 al 29 de abril de 2017. Viernes de 16:30 a 21:30h. y sábado de 9:30 a 14:30h.
Puedes verlo en CADENA CAMPUS
En el siguiente enlace encontrarás más información.