29-05-2020 – Superados los 30 millones de visitas a la Plataforma INTECCA

El conjunto de grabaciones y directos realizados a través de la Plataforma AVIP ha superado los 30 millones de visitas desde el comienzo de su andadura: 30.217.435 . Hay que destacar, además, que 9.597 profesores diferentes han grabado un total de 263.452 vídeos hasta el momento. Estos números demuestran la gran implantación lograda por nuestra plataforma.

La progresión en el número de visitas confirma el interés del estudiante por los materiales y la importancia del esfuerzo que el personal docente, los profesores-tutores y los propios centros asociados realizan para ponerlos a su disposición. A todos ellos, queremos darles las gracias por su importante labor.

Desde INTECCA, seguimos trabajando para que la Plataforma AVIP sea una herramienta útil para la comunidad universitaria.


En el siguiente enlace puedes consultar otros datos interesantes sobre la Plataforma AVIP.


Noticia publicada en el Portal UNED.

27-03-2020 – Optimización y redimensionamiento de los servicios de UNED-INTECCA

Para hacer frente al importante aumento del nivel de actividad que estamos afrontando estos días debido a la crisis sanitaria global derivada de la pandemia del COVID-19, desde UNED-INTECCA se está trabajando intensamente en el redimensionamiento y optimización de toda nuestra infraestructura tecnológica. Entre otros, se están reestructurando los servicios de forma que, por ejemplo, el Gestor Integral de Contenidos Audiovisuales (GICA) estará ubicado al lado de Aulas AVIP para hacer más intuitiva su localización. Y la nueva herramienta en desarrollo, el Gestor de Cursos y Contenidos Universitarios (GICCU), aparecerá en el centro de la página de nuestro Portal de Servicios.

Este GICCU se encuentra ahora mismo ya en su fase piloto y pretende ser una herramienta que ponga al alcance de los estudiantes todos los contenidos digitales generados en el proceso de su formación, tanto en sus enseñanzas regladas como de extensión universitaria y formación permanente. Se pretende gestionar la inmensa cantidad de contenidos digitales de una forma sencilla y amena que haga rápido e intuitivo su acceso de una manera que no había sido posible hasta ahora, facilitando enormemente de esta manera el proceso de aprendizaje.

Además, se está desplegando un nodo de webconferencia en el Centro de Supercomputación de Castilla y León (SCAYLE) para ampliar la capacidad de servicio del sistema. Afianzando, de esta manera, la colaboración entre entidades publicas. Esto ha sido posible gracias al acuerdo entre la UNED y la Junta de Castilla y León.

27-03-2020 – UNED-INTECCA desarrolla un sistema para la automatización de contenidos digitales

UNED-INTECCA trabaja en la elaboración de un Generador Interactivo de Contenidos y Cursos de la UNED (GICCU) que va a permitir poner a disposición de los estudiantes todos los materiales y contenidos digitales generados en el desarrollo de su formación universitaria, tanto formación reglada como formación permanente y extensión universitaria. Este ambicioso proyecto tiene como objetivo facilitar la recuperación y organización de la inmensa cantidad de información requerida en sus estudios.

Para lograrlo, UNED-INTECCA está trabajando en un piloto donde produciremos paquetes econtent con los contenidos (mayormente contenidos audiovisuales) para los cursos de extensión universitaria que se podrán enlazar desde la plataforma de extensión univeristaria webex para ponerlos a disposición de los alumnos. De esta manera, el uso de los recursos ofrecidos en la extensión universitaria será ampliamente optimizado. Un incentivo para la participación de docentes y tutores en este tipo de actividad sería la exportación de los materiales generados en formato e-Content con el GICCU de tal manera que recopile todas las grabaciones en formato Web estructurado que podrá ponerse a disposición de sus estudiantes. 


Dada la importancia de esta nueva herramienta, el GICCU podrá encontrarse localizado en la parte del central de la página de servicios que ofrece la Plataforma de INTECCA.

La Universidad en Casa

El Ministerio de Universidades y Crue lanzan la plataforma “Conectad@s: la universidad en casa” para apoyar la transición de las enseñanzas presenciales a las enseñanzas online en las universidades del estado español. En esta línea, nuestra Universidad pone a disposición tecnología para facilitar dicha transición así como recursos de transferencia y divulgación científica, cultural y formación abierta para la sociedad.

UNED-INTECCA lleva desde 2006 trabajando en herramientas de e-learning que incorporan la innovación al proceso formativo de la educación superior. Nuestro Centro Tecnológico trabaja desde sus comienzos con el desarrollo sostenible, el desarrollo local, la versatilidad y la adaptabilidad como valores motrices; conscientes de que la universidad del futuro es una universidad conectada y que ofrezca un importante servicio social. En este proceso ha desarrollado, dado soporte técnico y formativo a una Plataforma que permite la interacción en tiempo real en Internet, así como aplicaciones móviles que permiten la optimización del uso de dichas tecnologías. Hoy las circunstancias para afrontar la crisis surgida a partir de la pandemia global del COVID-19 nos obligan más, si cabe, a acercar la formación reglada y la extensión universitaria a través de nuestras herramientas a todas las instituciones que lo necesiten. Para ello, UNED-INTECCA pone una serie de herramientas tecnológicas a disposición de las Universidades Públicas españolas que puedan estar interesadas. El proyecto de La Universidad en Casa ha comenzado a concretarse con la colaboración con otras universidades e instituciones.

Los medios de comunicación y la propia UNED han reflejado este importante paso de transición y adaptación dentro de la universidad española. En los siguientes enlaces encontrarás las noticias publicadas:

Comunicados de la UNED sobre el COVID-19

La Uned ofrece soporte digital a 50 universidades desde Ponferrada

Vega: «Contamos con una plataforma muy desarrollada»

Los rectores se preparan para el peor escenario y lanzan una plataforma docente

La UNED sigue trabajando con sus alumnos con las nuevas tecnologías

La plataforma “Conectad@s: la Universidad en casa” ofrece contenidos online para profesores y alumnos durante el cierre de las aulas por el coronavirus

La ULE trabaja a distancia y se apoya en ‘La Universidad en casa’ de Ministerio y Crue

La Uned canaliza desde Ponferrada estudios ‘online’ a 200.000 alumnos

La universidad entra en casa