22-11-2017 – Archivística, archivos, documentos: fuentes de información, investigación, datos, memoria…

Los archivos, a lo largo de su historia, han producido, recogido y custodiado en sus documentos todos los datos e información que servirán de fuente primaria para la interpretación por los historiadores de la realidad histórica. Será su labor estructurar y gestionar, a través de técnicas archivísticas, estos datos, para que estén disponibles y se pueda acceder a ellos de una manera estructurada y normalizada.

Este curso aporta los conocimientos esenciales sobre los principios de la política archivística, dando al estudiante una visión global de la misma con sus requisitos, directrices y normalizaciones, para potenciarla de una manera que sea eficiente y eficaz.

La situación de los archivos como derecho cultural y la puesta en valor del patrimonio documental será el punto de partida para el conocimiento de sus fundamentos, funciones, etapas y tipos de archivos, según el productor.

También se adquirirán conocimientos sobre la clasificación, ordenación, descripción y recuperación documental.

Es importante que los estudiantes del curso clarifiquen e identifiquen bien todos los conceptos archivísticos, así como los procesos de ingreso, transferencia, consulta y préstamo documental.

La valoración es otro de los procesos fundamentales que, junto con la conservación y reproducción, acabarán de dar una visión global del ámbito archivístico.

Para finalizar, será imprescindible analizar los archivos como fuente primaria de información que facilite la investigación de los estudiantes, y ofrecer también una pincelada de los nuevos retos de los archivos en el ámbito de la administración electrónica.

Lugar: Centro Asociado de Tudela
Fecha y hora: Del 22 al 30 de noviembre de 2017. De 18:30 a 20:30 h.
El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
En el siguiente enlace encontrarás más información.