17-07-2017 – La poesía, el Brasil y Barcelona: Ester Abreu Vieira de Oliveira y Santiago Montobbio

El poeta Santiago Montobbio, profesor del Centro de la UNED de Barcelona, y la hispanista brasileña Ester Abreu Vieira de Oliveira, profesora emérita de la Universidade Federal do Espiritu Santo (UFES), leen poemas del poeta en castellano y portugués del libro A arte poética de Santiago Montobbio (Análise e Traduçao). Este libro dedicado a la obra del poeta es fruto de años de dedicación y estudio y reflexión acerca de la misma, y también de traducción de sus poemas, patente en diversas publicaciones y ahora en este volumen, que contiene, como indica su subtítulo, un análisis de la obra del poeta y también una antología de poemas en idioma original y en las traducciones al portugués que Ester Abreu Vieira de Oliveira ha realizado.

Ester Abreu Vieira de Oliveira tiene una dilatada y reconocida trayectoria como docente e investigadora, escritora, poeta y traductora, y ha publicado estudios sobre la poesía, el teatro y la narrativa de las literaturas hispánicas y la literatura brasileña. Entre los libros de estudio y ensayo que se encuentran en su extensa bibliografía, podemos citar, entre otros: O mito de Don Juan: suas relaçoes com Eros e Thanatos (1996), A poesia espirito-santense no século XX (1998), Antologia de escritoras capixabas (1998), Modernidad y modernización. Cultura y literatura en Latinoamérica (2000) y Universo Hispánico: Lengua. Literatura. Cultura (2001). El último libro que ha publicado es A arte poética de Santiago Montobbio (Análise e Traduçao), que se ha presentado en Brasil, en la Feria Literaria Capixaba, y se presenta en Barcelona el 18 de julio en el Aula dels Escriptors que la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña tiene en el Ateneo Barcelonés y del que en este vídeo leen poemas en castellano y portugués el poeta y la traductora de los mismos.

Ester Abreu Vieira de Oliveira es Mestre em Língua Portuguesa por la Pontificia Universidade Catolica (PUC) de Paraná-Curitiba, Doctora en Letras Neo-latinas-Lengua Española y Literaturas hispánicas por la Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), Pos Doctora en Filología Española -Teatro contemporáneo- por la UNED (Madrid). Actualmente es profesora emérita de la Universidade Federal do Espiritu Santo (UFES). Fue profesora y directora de Pesquisa e Pós-Graduaçao (DIPEG) del Centro de Ensino Superior de Vitória (Brasil). Pertenece a numerosas academias, entidades y asociaciones de la literatura y la cultura, entre ellas la Academia Espírito-santense de Letras, de la que el poeta Santiago Montobbio fue nombrado académico correspondiente el 25 de septiembre de 2001.

Lugar: Centro Asociado de Barcelona
Fecha y hora: 17 de julio de 2017, de 12:00 a 14:00h.
El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
En el siguiente enlace encontrarás más información.