25-04-2016 – INTECCA participará en el Curso de Verano “Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Universidad del siglo XXI”

10623732_331198207057881_2532171881018173350_o

INTECCA participará en el Curso de Verano “Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Universidad del siglo XXI”, que organizado por la UIMP y la Facultad Invisible, se celebrará en Santander el 8 y 9 de septiembre de 2016.

La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la universidad constituye una de las partes más importantes de la revolución educativa del siglo XXI. La aplicación de las TIC está transformando la manera en que enseñamos e investigamos, incrementando la eficiencia de nuestros sistemas, facilitando la igualdad de acceso a los estudios superiores de una manera sostenible desde el punto de vista económico y medioambiental y permitiendo, además, proporcionar formación continua a sus egresados, algo indispensable en la cambiante sociedad moderna. De igual modo, las TIC están ayudando a crear nuevas formas de gestionar y gobernar nuestras universidades, permitiéndonos avanzar hacia modelos más transparentes, transversales y eficientes. Resulta evidente por tanto que la universidad española no puede desarrollarse ajena al componente tecnológico. Tanto la Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) como recientes informes publicados por la Sectorial TIC de la CRUE y la OCDE han puesto de manifiesto la necesidad que tiene el SUE de trabajar en esta dirección. La pregunta es: ¿Qué medidas en concreto deben tomarse? ¿Existe algún modelo a seguir? ¿Cómo obtener los recursos necesarios? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la aplicación de las TIC a la formación superior? ¿Supondrá ésta una reducción del PDI y del PAS? ¿Cuál ha ser el equilibrio entre la presencialidad y la virtualidad?

Este encuentro pretende responder algunas de estas preguntas, sirviendo de foro de reflexión y debate a los principales agentes responsables de la aplicación de las TIC en la educación universitaria. El encuentro constará de dos jornadas en las que se celebrarán varias ponencias breves y mesas redondas. Los participantes responderán a perfiles diversos, formando un equipo interdisciplinar e internacional: habrá docentes e investigadores, desarrolladores de TIC, gestores de universidades y expertos en educación, tanto españoles como extranjeros.

Consulta el programa del curso: Las TIC en la Universidad del siglo XXI – Programa provisional

En el siguiente enlace encontrarás más información.