06-04-2016 – Rafael Barquín, profesor de la UNED, gana un «Nobel» de los Cursos Abiertos (PRENSA)

26391780

Rafael Barquín, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED ha obtenido recientemente, un premio internacional en Educación Abierta, el Open Education Excellence concedido por el Open Education Consortium.

26383810El profesor Barquín ha ganado uno de los premios del Open Education Excellence en la Educación en reconocimiento a su curso de UNED Abierta: MOOC “La gran divergencia: la no-Europa antes de 1800”, en la Categoría de “Curso Destacado”. Este premio se le hará entrega al profesor Barquín, en la próxima Conferencia Mundial de OEC en Cracovia, en Polonia el próximo 12 de abril.

La Open Education Consortium, es una red mundial de organizaciones dedicadas a la educación on line, en la que cada año se puede participar en cinco modalidades, de las que son seleccionados quince ganadores. El profesor de la UNED, Rafael Barquín ha sido uno de ellos en la modalidad Outstanding Courses y es el único de los quince que ha presentado su material en castellano.

A este prestigioso premio, de marcado carácter internacional, concurren participantes de todo el mundo: Malasia, Sudáfrica, Estados Unidos, Holanda, India…. Por parte de España, también fue galardonado otro curso de la Universidad de Cantabria.

Rafael Barquín, considera que “la concesión de un Award for Open Education Excellence supone el reconocimiento a una labor que he venido desarrollando en los últimos años, en parte por placer, y en parte por simple tozudez. Como sea, un motivo de enorme satisfacción. De este tipo de materiales es casi imposible obtener una remuneración económica, y tampoco tienen la vistosidad de un libro bien publicado. Pero lo cierto es que son más leídos que muchos textos en papel porque resultan más accesibles. El premio viene a hacer visible una realidad que ya está llegando a nuestra puerta. El mundo no camina hacia pesadillas como Fahrenheit 451 de Ray Bradbury. La palabra escrita tiene mucho futuro, y jamás podrá ser sustituida por videos o audios. Pero el formato ya es otra historia. Es posible que el libro el papel tenga los días contados. Desde luego, en la enseñanza debe buscar la complementariedad con tecnologías audiovisuales. Eso es, al fin y al cabo, este curso abierto”.

Puedes consultar la noticia original aparecida en el Portal UNED.