19-02-2024 – Curso de iniciación al pickleball

Uno de los principales atractivos que anima a cualquier persona a iniciarse en el PICKLEBALL, es sin duda el que se puede practicar al aire libre, pero si lo introducimos en los centros de enseñanza en el marco de los departamentos de Educación Física, también puede convertirse en un extraordinario recurso didáctico de gran valor para favorecer el desarrollo integral del alumnado.
Esta modalidad deportiva iniciada en Estados Unidos y extendida ya por toda Europa, que comienza ahora a introducirse en Galicia, además de ser una actividad placentera inclusiva e intergeneracional, constituye un auténtico desafío por su gran valor pedagógico, capaz de favorecer la adquisición de un amplio abanico de habilidades básicas predeportivas o deportivas.
Las posibilidades que el pickleball nos ofrece en el ámbito de la enseñanza son múltiples y variados, porque a través de su práctica, además de desarrollar el factor lúdico de los alumnos/as, también puede facilitar el desarrollo de otros aspectos fundamentales:
1.- Desarrollo fisiológico, orgánico y muscular, contribuyendo a mejorar la coordinación, el equilibrio, la locomoción, resistencia aeróbica y anaeróbica.2.- Desarrollo sociológico, aceptando las reglas de este deporte, su protocolo, normativa y favoreciendo la relación social con los compañeros/as.3.- Desarrollo sicológico, asumiendo las limitaciones que nos impone el pickleball, como cualquier otra modalidad deportiva y aprendiendo a gestionar las emociones y las tensiones que en cada momento. Las competencias educativas adquiridas con la práctica de este deporte pueden ser: gestión de emociones encaminadas a un equilibrio emocional; elección de opciones para llegar a una toma de decisiones en cada golpe, etc.4.- Desarrollo intelectual porque nos obliga a conocer el reglamento que es imprescindible memorizar.
Las tres razones fundamentales que aconsejan la introducción del pickleball en los centros de enseñanza son: Deporte INCLUSIVO, Deporte INTERGENERACIONAL y mínimo gasto de instalaciones y material para su práctica.
Otras razones que pueden animar a la práctica del PICKLEBALL son: facilidad para el aprendizaje con un bajo nivel de frustración, divertido y dinámico, social, comprometido y motivador, innovador y atractivo, material sencillo, pista pequeña y de muy bajo coste.

Lugar: UNED Pontevedra
Fecha y hora: Del 19 de febrero al 15 de abril de 2024. De 18:30 a 20:30h.
Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA
Más información.