27-02-2023 – Ius Puniendi. Historia del delito y las penas en España antes de la codificación

“Existe en la vigilancia, más exactamente en la mirada de los vigilantes, algo que no es ajeno al placer de vigilar y al placer de vigilar el placer, etc.” (Vigilar y castigar, Michel Foucault)

Este curso pretende aportar al alumnado una formación complementaria a los planes de estudio, singularmente en los Grados de Derecho, Criminología e Historia, que suelen hacer hincapié en el tratamiento de los códigos penales contemporáneos, con leves alusiones al Antiguo Régimen y casi ninguna al origen antropológico de la concepción de delito y castigo.

Así, El propósito esencial de este curso es indagar en la historia del pensamiento penal español a través de una suerte de genealogía del delito, que nos permita caminar a su lado desde los orígenes prehistóricos hasta los inicios de la codificación.

Comenzaremos por tratar de dilucidar qué había de cierto en aquella barbarie primigenia que nos mostraban los primeros sociólogos y antropólogos. Qué había detrás de la apología de la venganza embebida en una sociedad de hordas violentas, donde el canibalismo, el infanticidio y toda suerte de atrocidades poblaban la vida cotidiana de los seres humanos primitivos. Y llegados ahí, ¿eran, en realidad, tan diferentes a nosotros? A partir de aquí, irrumpe en el mundo sedentario y agrícola el poder estatal y con él, como diría Max Weber, esa aspiración natural a ejercer el monopolio de la violencia sobre los recién nombrados súbditos. El castigo señala ahora no solo el agravio personal o la ofensa a lo mandado por los dioses, es también desobediencia a lo que el rey, léase Hammurabi, pone por escrito en su código.

Conscientes de la estrecha relación entre delito, castigo y poder; trataremos de revisar permanencias y cambios en esta tríada a lo largo de la historia europea y su correlato peninsular. Y, ciertamente, ocurren cosas muy distintas en cuanto a delitos y penas en cuanto varía la naturaleza del poder y de quien lo ejerce. De ahí nuestro interés por el estudio en paralelo de instituciones y formas de soberanía. Las leyes se muestran siempre mas omnímodas cuanto mas robusto se muestra el poder y menos competencia permite. Cuando éste decae, tras la romanización, por ejemplo, las sociedades humanas se embeben de particularismo y excepcionalidad parajudicial. Lo hemos visto con el epigonismo visigótico, con el rico mundo de los fueros fronterizos o con las soluciones jurídicas de los viejos señores feudales.

Cuando la soberanía se fortalece, bien que sea mucho más en la teoría que en la práctica, se regresa al teatro del castigo real institucionalizado, donde el propósito de la pena se muestra mas ejemplarizante que nunca. Y también útil para el rey, siempre necesitado de galeotes. Nuestro Antiguo Régimen supone un verdadero marasmo legal de normas que se solapan unas a otras, donde muy a menudo asistimos a una especie de simetría de la venganza, donde crímenes considerados horrendos son castigados con penas igualmente horrendas: la horca, la hoguera, la condena a galeras o la esclavitud extrayendo cinabrio en Almadén. Por el camino, se podía contemplar la escenificación barroca del castigo, sambenitos, hopas, arquitectura de cadalsos efímeros y populacho embravecido.

El cambio de paradigma hacia la aplicación de una ley positiva, codificada, basada en la economía y la aritmética del castigo, vino de la mano de la Ilustración. Desde el triunfo del contrato social, llegaron los reformadores penales, Cesare Beccaria, Gaetano Filangieri, Jeremy Bentham, Manuel de Lardizábal y tantos otros, proporcionaron a la ciencia penalista el aspecto que hoy conocemos. El destierro y las galeras tornaron en cárcel y silent system. Europa se llenó de panópticos y de códigos civiles y penales, con los napoleónicos a la cabeza, en tanto el mundo anglosajón tomaba otros derroteros jurisprudenciales, basados en su common law. Unos y otros, evidenciando un loable intento de humanizar el derecho y el régimen penal, del que hoy nos mostramos herederos.

  • Lugar: UNED A Coruña
  • Fecha y hora: Del 27 de febrero al 20 de marzo de 2023. De 16:00 a 20:00h.
  • Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA
  • Más información.