28-02-2023 – Pinturas con historia. La monarquía hispánica en la Edad Moderna

Historia e historia del arte son dos formas de conocimiento histórico y constituyen disciplinas que, aunque tienen una entidad propia y distinta, por su origen y naturaleza se complementan y se necesitan.

El historiador de época victoriana Carlyle, rector de la universidad de Edimburgo, defendía el extraordinario poder de las artes visuales para dar vida a la narración de hechos históricos, y asimismo la capacidad del arte para aprehender la realidad.

El arte español ha sabido aportar una visión panorámica de la historia española creando una representación pictórica de acontecimientos señeros con sus protagonistas eminentes. Debemos destacar cómo, en unos casos la realización de estas obras fue contemporánea o próxima a los hechos y, en otros casos, su creación fue en siglos posteriores, como la pintura histórica española del siglo XIX.

En las obras creadas en un tiempo contemporáneo a los acontecimientos narrados, como el caso de Carlos V, a caballo en Mülhberg, de Tiziano (1548), su objetivo fue transmitir la imagen del poder absoluto y de la naturaleza de la Monarquía hispánica; las Lanzas, de Velázquez (1634-1635), tiene como finalidad la representación pictórica de la magnanimidad moral de las tropas españolas en la victorias que jalonaban la hegemonía española en la Europa del siglo XVII.

La pintura histórica española del siglo XIX fue un género muy utilizado en esa época que se deriva de los ideales del Romanticismo, e intenta reflejar los episodios de nuestra historia idealizándolos y presentarlos a modo de fotografía. Son obras de encargo por los poderes oficiales, tienen un carácter narrativo y una carga vinculada al nacionalismo español. Los pintores más representativos son Antonio Gisbert, Eduardo Rosales o Francisco Padilla, entre otros.

Estas obras han ilustrado muchos libros de texto en escuelas e institutos y, en consecuencia, han moldeado la imagen de un hecho histórico o la imagen de un rey determinado.

• Lugar: UNED Zamora
  • Fecha y hora: Del 28 de febrero al 14 de marzo de 2023. De 17:00 a 21:00h.
  • Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA