21-06-2022 – I Jornadas sobre Ciberseguridad y Criminología

En la actualidad, Internet se ha integrado en todos los medios de vida del ser humano. Junto a millones de personas de todo el planeta, mediante múltiples dispositivos conectados, lo hemos incluido en nuestra vida diaria, casi sin ser conscientes de ello.

Como no podía ser de otra manera, los delincuentes se han ido adaptando a la perfección a este nuevo entorno. La profesionalización y proliferación de la ciberdelincuencia supone un coste anual enorme en daños, que sufren personas, empresas e incluso Gobiernos.

Los ciberdelincuentes, más sofisticados que nunca, se encuentran al acecho. Y es en muchas ocasiones, a través de estos dispositivos que usamos de manera tan cotidiana, por donde son capaces de llevar a cabo sus objetivos malintencionados.

Delitos relacionados con las estafas, la violencia de género, el acoso escolar, el odio, el terrorismo y fenómenos tan importantes como el de las fake news, ahora se realizan a través de la red y se deben de tener las herramientas y el conocimiento adecuado para luchar contra los mismos. Son muchas las instituciones involucradas en la ciberseguridad y la lucha contra el cibercrimen. Algunas de las más representativas participarán en estas jornadas, con el objetivo de ofrecer la perspectiva que desde la ley y la criminología se combate este tipo de delincuencia, respecto a la que nadie puede sentirse ajeno.