31-03-2022 – Economía Circular en el Mundo Rural

La economía circular se puede entender como un sistema de aprovechamiento de los diferentes recursos donde prima la recuperación y la reducción de los elementos que consumimos día tras día.

Estas jornadas se inspiran en los objetivos ODS 2030 de Naciones Unidas impulsados por el Gobierno de España. Por tanto, desde la Universidad se asume la responsabilidad de transferir conocimiento a todas las capas de la sociedad, comenzando por acelerar la transición digital en los entornos rurales proveyendo de las herramientas, conceptos y educación necesaria para ser independiente y estar protegido en materia digital, así también, se pretende reducir la brecha digital entre los más mayores en línea con los criterios marcados por la ONU.

Esta iniciativa gira en torno a tres ejes principales. Por un lado, tratan de aportar conocimiento y nuevas oportunidades a la España rural, realizando un evento que propone una transferencia de conocimientos e información sobre el terreno llevando la Universidad a los pueblos de nuestra región.

En segundo lugar, este evento sirve de primera colaboración en la provincia entre dos instituciones de reconocido prestigio como la UCLM y la UNED, universidades que hasta ahora no habían colaborado en esta provincia.

Por último, las jornadas quieren poner en valor a los pueblos de la comunidad llevando el evento y al estudiantado al terreno donde se deben aplicar los conocimientos, iniciativas e ideas que surgirán a lo largo de la jornada, en una labor interactiva que vincule a quienes participen a aportar sus ideas y proyectos de startup en un ejercicio de economía social, solidaria, sostenible y comprometida.