30-03-2022 – Relatos biográficos e historias de vida: construcción desde un marco etnográfico

La construcción biográfica y autobiográfica tiene un amplio recorrido en la historia, la literatura o la psicología. Sin embargo, las ciencias sociales comienzan a emplear estas técnicas solo a partir del siglo XX. En este sentido, hay que remontarse a la práctica sociológica de la Escuela de Chicago en USA y a obras hoy clásicas como “El campesino polaco en Europa y América” de W. Thomas y F. Znaniecki (1918-20), ampliamente mentadas aunque paradójicamente solo recientemente traducidas al castellano. Y fueron estos mismos autores quienes, desde su particular perspectiva, afirmaron ya entonces que la narración biográfica (el coeficiente humano) constituye el perfecto material sociológico y una más que certera aproximación a la realidad social.

Desde entonces el método biográfico ha sido perfeccionado y utilizado con grandes resultados. En el ámbito de la antropología los trabajos de Oscar Lewis publicados en los años sesenta son también una referencia para la investigación social, y en particular, para el campo de la pobreza y las migraciones.

Los manuales de Técnicas de Investigación Social suelen presentar las técnicas biográficas como herramientas muy útiles en el campo de la investigación. Sin embargo, y a pesar de las indiscutibles ventajas del método biográfico, en realidad la producción científica en base a este tipo de técnicas es bastante limitada.

Aun así, en España contamos con trabajos brillantes como los realizados por Juan Marsal (1972) desde la sociología o los de Oriol Romaní (1983), Juan Gamella (2001) y Joan Prat (2001) desde la antropología.

Al mismo tiempo, quienes apostamos por esta metodología lo hacemos pensando además en la idoneidad de incluir la elaboración de la narración biográfica en un marco etnográfico, reforzando de este modo el rigor de una aproximación a la realidad social, y haciendo así este abordaje viable incluso en los contextos más criminalizados y/o estigmatizados, como por ejemplo, la delincuencia, la prostitución, la migración irregular, etc.

Este curso pretende ofrecer una visión del uso de los relatos biográficos e historias de vida desde un enfoque eminentemente práctico, esto es, desde la experiencia de quienes trabajamos con estas técnicas de investigación.

Las sesiones cubren ámbitos de investigación social diferentes: la experiencia migratoria, la prostitución, la delincuencia o las drogas ilegales. Son tan solo una muestra de las muchas posibilidades que nos ofrecen las técnicas biográficas.

En las sesiones se incluyen experiencias reales de investigación en ciencias sociales, muy útiles para hacer ver a los estudiantes que la investigación no es un camino llano, sino más bien por allanar en función de las potencialidades y circunstancias del investigador.

• Lugar: UNED Lugo
  • Fecha y hora: Del 30 de marzo al 29 de abril de 2022. De 16:00 a 17:30h.
  • Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA