CV – 28-06-2021 – Los microplásticos. Un nuevo contaminante en la cadena alimentaria

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (Food and Agriculture Organization, FAO) y otras organizaciones como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (European Food Safety Authority, EFSA) han emitido diferentes declaraciones y publicado informes sobre la presencia de micro y nanoplásticos en los alimentos.

Una de las mayores preocupaciones desde el punto de vista de la alimentación se debe al impacto de los microplásticos (MPs) y sus derivados en los productos pesqueros y acuícolas, así como a la potencial contaminación de especies marinas destinadas a consumo humano, y sus implicaciones en la salud de los consumidores.

Existe un vacío legal en lo que se refiere al control de muchos de estos contaminantes, así como una falta de estudios que proporcionen información rigurosa al respecto, además de una necesidad urgente de desarrollar las capacidades de análisis, control e investigación para mejorar el conocimiento sobre este asunto. Esto incluye la estandarización de los métodos analíticos actuales para la detección y cuantificación de microplásticos (incluidos los nanoplásticos) en el medio ambiente (agua, sedimentos, biota) y alimentos.

Por lo tanto, es absolutamente necesario aumentar la conciencia pública y encontrar soluciones adecuadas para limitar las fuentes y las descargas de microplásticos en el medio ambiente y, en especial en el medio marino, así como sus implicaciones para los recursos pesqueros y la inocuidad de los alimentos.