15-06-2021 – Mindfulness, salud y compasión: Gestión Emocional en tiempos de incertidumbre (2º Edición)

¿Cómo podría integrarse la práctica de la Atención Plena con Compasión en el ámbito de la salud, la enfermedad y la muerte en tiempos de incertidumbre? Este es el contenido fundamental que desarrollaremos en el presente curso, a través del entrenamiento de nuestra mente al presente con el Mindfulness y Compasión. Aunque no nos guste, los cambios son inevitables. Unos tenemos la suerte de estar razonablemente sanos en este momento, otros nos vemos aquejados por alguna dolencia concreta y otros con miedo a ser contagiados y a morir. Pero la inevitabilidad del envejecimiento, la enfermedad y la muerte es un hecho que nos acompaña al ser humano y que el Covid-19 nos está mostrando con mayor crudeza en estos tiempos de profundo cambio social. La pandemia nos ha sacado de nuestra zona de confort y solo los más preparados emocionalmente podrán gestionar asertivamente la relación con la enfermedad, la muerte, el cambio, el miedo, la ansiedad o la incertidumbre laboral, económica o social. Para protegernos de todo ello que nos desestabiliza, se requiere establecer estrategias saludables necesarias para mejorar nuestra calidad de vida y nuestra salud mental en tiempos tan convulsos. La vida nos está mostrando la necesidad de aprender a mirar cara a cara la posibilidad de enfermar y de morir. No sabemos cuándo, pero lo cierto es que a todos nos llegará la hora. La aceptación de este hecho, nuestra impermanencia y el caminar hacia la muerte, sorprendentemente no nos resta vitalidad, sino que nos anima a aprovechar las oportunidades que la salud y la vida nos ofrecen “ahora”. Por todo ello, a través de esta propuesta, indagaremos y aportaremos las evidencias científicas y prácticas que hacen que el entrenamiento de la atención junto con la compasión como valor humano básico, necesario para nuestra supervivencia como individuos y como comunidades, fomente caminos neuronales nuevos que nos ayuden a cambiar nuestra relación con la vivencia y a aportar relaciones saludables, empáticas productivas que sumen y que no resten. La ciencia moderna está reconociendo cada vez más la importancia del Mindfulness y la Compasión para nuestra salud y la prosperidad de nuestra especie, como medio para reducir el estrés y mejorar la función inmune, empezado a concebir protocolos para promover conductas prosociales y de salud mental, y así, mejorar o proteger contra los efectos del trauma, como el CBCT, CCT y MBSR. El Mindfulness está basada en la técnica milenaria de la Meditación y ha sido recientemente integrada por la Psicología Contemporánea como herramienta válida, fiable y con efectos terapéuticos demostrados, considerada como una Terapia de Tercera Generación. En este curso profundizaremos sobre ello, y cómo, la práctica regular puede favorecer el desarrollo de las habilidades emocionales y de la gestión del dolor o el duelo. Así, cuando focalizamos la atención plena en los contenidos emocionales, se facilita enormemente la comprensión y regulación de nuestras emociones. La experiencia demuestra que, cuanto más severos son los problemas de salud de los pacientes, mayor es la necesidad de promover un entorno de Atención Plena con Compasión, extensible también en los equipos sanitarios y acompañantes o familiares que les atienden. El Mindfulness con Compasión es una experiencia de aprendizaje poderosa y transformadora que permite profundizar en la auto-conexión y el autoconocimiento.