03-06-2015 – Amancio Prada y Mestre se suman al congreso sobre la obra de Gil y Carrasco

491979_2Ya está cerrado el programa definitivo del Congreso Internacional «Enrique Gil y Carrasco y el Romanticismo» y ayer era presentado en el Consejo Comarcal. Entre las novedades que hay que añadir a lo ya conocido se encuentra la incorporación a esta iniciativa del cantautor berciano Amancio Prada y el poeta y premio nacional de Poesía Juan Carlos Mestre. Ambos ofrecerán un concierto de bienvenida en el monasterio de Vega de Espinareda, donde estudió el escritor homenajeado.

Treinta y cinco investigadores de veinte universidades españolas y extranjeras y un centenar de congresistas confirmados estarán en Ponferrada del 14 al 18 de julio próximo. El congreso será retransmitido en directo por la UNED para todo el mundo. En las próximas semanas, el programa de este congreso será también presentado en la Real Academia de la Lengua Española. El coordinador del mismo, Valentín Carrera, indicaba ayer que llevarán a Darío Villanueva las obras completas de Gil y Carrasco, acompañado de dos académicos leoneses, Luis Mateo Díez y José María Merino. Además, se presentará en la embajada de España en Berlín.

Investigadores procedentes de Francia, Reino Unido, Bélgica, Suiza, Italia, Puerto Rico, Estados Unidos y España estarán en el Bierzo para hablar sobre la obra del escritor. Serán cinco jornadas en las que el congreso combinará un riguroso programa académico con actividad social, con la idea de abrir el evento a toda la sociedad berciana, empezando por el concierto de bienvenida, «Homenaje a Enrique Gil: Amancio Prada y Juan Carlos Mestre cantan a los románticos», que tendrá lugar la tarde del 14 de julio en el monasterio de San Andrés, patrocinado por el Ayuntamiento de Vega de Espinareda.

«El congreso es de todo el Bierzo», destacaba el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Alfonso Arias, al tiempo que daba las gracias a los ayuntamientos participantes. «Por eso hemos querido hacerlo itinerante: tendrá presencia en Espinareda, donde estudió Gil y Carrasco; en Villafranca, donde nació; en Bembibre, que dio su nombre a la mejor novela histórica de todos los tiempos; en Ponferrada, donde vivió y creció; y también en Médulas o Carracedo. Todo el Bierzo universitario, cultural y turístico está convocado a esta importante cita», dijo.

En el siguiente enlace puedes ver la noticia completa aparecida en el Diario de León.