CV – 15-07-2020 – Paisajes Culturales: patrimonio, turismo sostenible y gobernanza para el desarrollo territorial de la España vaciada

El término «paisaje cultural» ha irrumpido de forma relativamente reciente en catálogos conceptuales patrimoniales y turísticos. Tal y como reconocen la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO de 1992 y la Convención Europea del Paisaje (2000), se trata de paisajes representativos que son el resultado de una larga e íntima relación de la sociedad con su medio ambiente. Conocerlos y hacer a las comunidades locales partícipes de sus valores resulta imprescindible para que estos bienes se establezcan como generadores de desarrollo duradero en los territorios rurales.

Por todo ello este curso de verano trata de establecerse como un foro en el que compartir y dar a conocer experiencias relacionadas con estos novedosos recursos, con su forma de comprenderlos y de gestionarlos de un modo integral para que resulten motores de desarrollo, especialmente en aquellas zonas más deprimidas de España.