28-02-2020 – Observatorio Astrofísico de Javalambre: Una instalación única para grandes cartografiados

El Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ) es una Instalación Científico-Técnica Singular (ICTS) astronómica española ubicada en la Sierra de Javalambre, en Teruel.
El observatorio ha sido concebido y construido por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) para llevar a cabo grandes cartografiados astronómicos.

Consta principalmente de dos telescopios profesionales de gran campo de visión y alta calidad de imagen: el telescopio JST/T250, Javalambre Survey Telescope, un telescopio de 2.55m con un campo de visión 3 grados de diámetro, y el JAST/T80, Javalambre Auxiliary Survey Telescope, un telescopio de 80cm con un campo de visión de 2 grados de diámetro.Ambos telescopios están equipados con cámaras panorámicas de última generación y un conjunto único de filtros ópticos especialmente diseñados para realizar un cartografiado del Universo en todo el rango del espectro óptico sin precedentes.

En la charla se realizará un viaje virtual desde lo más cercano a lo más lejano en nuestro Universo para alcanzar una visión general de nuestro conocimiento sobre la estructura y escalas del Cosmos, introduciendo así algunos de los conceptos que motivan la construcción del OAJ, de sus telescopios y de su instrumentación científica. Se explicará la definición y diseño del OAJ, así como su impacto en el desarrollo del territorio.