25-11-2019 – El nuevo paradigma de la superdotación y las altas capacidades en el siglo XXI: un reto educativo

En la actualidad la formación docente es uno de los pilares fundamentales en la escuela inclusiva. Por ello, estas jornadas se han planteado para formar e informar sobre las características de los estudiantes superdotados y de altas capacidades. Considerando que uno de los grandes problemas a la hora de asumir la tarea de proporcionar una educación adecuada a esta tipología de estudiantes reside en su identificación temprana. La exigua formación del profesorado en este terreno, es uno de los elementos que incurre en el bajo grado de localización de alumnado de superdotación y altas capacidades porque, aunque es indiscutible que existen herramientas apropiadas para el diagnóstico, no lo es menos que del mismo modo se requieren docentes competentes para implementarlas.

En las instituciones educativas debemos tener en cuenta para poder afrontar y promover los cambios necesarios en el sistema educativo que el nuevo paradigma de la superdotación y las altas capacidades implica el conocimiento de la interrelación permanente de los procesos de carácter emocional y motivacional con el sistema cognitivo.

En estas jornadas tratamos -utilizando como recurso didáctico el cine- de proporcionar a los participantes la formación necesaria para la adquisición de competencias que potencien el conocimiento de las necesidades del estudiante superdotado y de altas capacidades. Pretendemos facilitar el desarrollo de habilidades para desarrollar al máximo el potencial de estos estudiantes en el ámbito educativo, la elaboración de estrategias institucionales y optimización organizacional, la gestión del cambio y la innovación y mejora en los procesos académicos.

• Lugar: Centro Asociado de Lugo
  • Fecha y hora: Del 25 de noviembre al 2 de diciembre de 2019. De 16:30 a 21:30 h.
  • El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
  • En el siguiente enlace encontrarás más información.