CV – 15-07-2020 – Arte y muerte en el Camino de Santiago medieval: cuerpos, relicarios, imágenes

La peregrinación originada en el siglo IX para visitar el supuesto cuerpo del apóstol Santiago el Mayor en Compostela desencadenó uno de los fenómenos religiosos, culturales y artísticos más trascendentes del Occidente Medieval. Muchas sedes religiosas a lo largo de la ruta exhibieron famosas reliquias que atrajeron a los peregrinos y sus donaciones. Las propiedades milagrosas atribuidas a los restos de santos convirtieron la falsificación de reliquias en un lucrativo negocio y sirvieron también como un importante estímulo para la creación artística. A este fenómeno responde tanto la producción de ricos y sofisticados relicarios como la erección de monumentales iglesias en los lugares donde aparecieron milagrosamente dichos restos. De manera paralela, el arte funerario vive un especial apogeo y empiezan a ubicarse también los sepulcros de la realeza en el interior de los complejos monásticos y catedralicios. En este curso abordaremos cómo el culto hacia los cuerpos de santos tuvo importantes repercusiones en el arte y la sociedad cristiana medieval.

CV – 13-07-2020 – Psicopatología e intervención interdisciplinar en los Trastornos del Neurodesarrollo

El presente curso pretende dar una visión multidisciplinar e interdisciplinar del abordaje de los Trastornos del Neurodesarrollo. Desde una visión holística e integradora, tanto desde la evaluación, el diagnóstico y la intervención. Atendiendo a los diversos ámbitos de actuación: la intervención individual, la familia, la escuela y la sociedad.

Facilitar herramientas y conocimientos para cualquiera de las áreas de intervención. Siendo relevante la formación tanto para profesionales, como para futuros profesionales desde el ámbito de la pediatría, la neurología, la psicología, la educación y otros contextos sociales o socio-sanitarios, donde es vital el intercambio de conocimientos en los Trastornos del Neurodesarrollo.

CV – 16-07-2020 – “Nacionalidades” y “nacionalismos” en el mundo romano

La hegemonía mantenida por Roma en el mundo mediterráneo durante más de siete siglos fue consecuencia directa de la implantación y desarrollo de una fuerte ideología imperialista. Aunque el uso de la fuerza militar constituyó desde los mismos comienzos de su expansión territorial un factor determinante, la vía diplomática favoreció en no pocas ocasiones la consolidación de su dominio político sobre pueblos con los que Roma había suscrito tratados de amistad (socii et amici populi Romani). Muchas de las gentes y nationes que después serían políticamente absorbidas por la potencia imperialista no sólo terminarían por integrarse de forma exitosa en la órbita cultural romana (un proceso que ha recibido el nombre de “romanización”), sino que, manteniendo al mismo tiempo sus rasgos identitarios, fueron capaces de enriquecer con nuevas formas culturales, perceptibles incluso en el ámbito lingüístico e iconográfico, las costumbres propias de la sociedad romana. Sólo en una minoría de casos, y bajo determinadas circunstancias históricas (como los judíos durante sus guerras contra el poder imperial romano o los palmirenos en época de la reina Zenobia), podemos detectar ciertas, aunque fracasadas, aspiraciones “nacionalistas” tendentes a alcanzar o recuperar la independencia política, las cuales fueron aplastadas por medio de las armas y, en algunos casos, subsumidas en asociaciones y comunidades religiosas legalmente reconocidas o diluidas en la activa participación cívica propiciada por la estructura política romana.