16-03-2017 – Historia de una ambición: El aeroplano «Ciudad Real»

La solidaridad siempre emerge frente a la crisis social. Entre las páginas más lúgubres de la historia española del siglo XX, el Desastre de Annual de 1921 ocupa un espacio propio. Marruecos se había convertido en una pesadilla para miles de familias españolas que, olvidando su secular resignación, acudirían en ayuda fraternal de aquellos soldados que luchaban en primera línea del frente haciendo gala de una generosidad poco conocida con la proliferación de donativos y ofrecimientos para mejorar sus condiciones de vida, sanidad, alimentación, etc., pero también para preparar la próxima ofensiva confiando esta vez en el arma más prometedora y moderna: la aviación.
El periódico El Pueblo Manchego se hacía eco de una iniciativa para que cada provincia regalase un avión por suscripción popular. El rotativo liderará este singular proyecto que culminará exitosamente a comienzos de 1922 con la adquisición y donación a la Aeronáutica Militar de un aeroplano Breguet XIV bautizado y bendecido con el nombre de Ciudad Real.
En esta conferencia repasaremos la génesis, desarrollo y conclusión de esta poco conocida apuesta colectiva que, en palabras del autor, “fue capaz de superar los invisibles obstáculos interclasistas y las perennes reticencias entre civiles y militares, entre el pueblo que padecía y los políticos que gobernaban, entre la guerra sobrevenida y la paz posible en un reducto de la España interior”.

Lugar: Centro Asociado de Valdepeñas
Fecha y hora: 16 de marzo de 2017. De 20:00 a 21:30 h.
El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
En el siguiente enlace encontrarás más información.