23-09-2022 – La Década Prodigiosa. Los años sesenta del siglo XX

Cuando echamos una mirada a los acontecimientos que tuvieron lugar en los años 60 del siglo XX, nos quedamos asombrados por su relevancia y transcendencia. Baste señalar el momento álgido de la Guerra Fría entre las dos superpotencias: Estados Unidos y la URSS, con la construcción del Muro de Berlín o la famosa crisis de los misiles en Cuba; magnicidios que han superado la barrera del tiempo, como el del presidente John F. Kennedy, el de su hermano, Robert, el de Martin Luther King o el del Che Guevara; guerras que hoy en día siguen estando en la memoria de los ciudadanos de todo el mundo, como la de Vietnam; movilizaciones populares que marcaron momentos de crisis en las sociedades existentes, la Primavera de Praga y el mayo del 68 francés; la carrera espacial, con hitos y nombres que forman parte de la Historia de la Humanidad, como Yuri Gagarin o Neil Armstrong; la revolución cultural de Mao en China; los movimientos ecologistas, pacifistas y feministas entraron en ebullición, con momentos significativos para la liberación sexual como fue la aprobación de la píldora anticonceptiva en 1960; el movimiento Hippie; la aparición de bandas musicales como The Beatles o The Rolling Stones, etc., etc., etc.

En consecuencia, el presente curso pretende realizar una mirada rigurosa y crítica a esta “década prodigiosa” con el objetivo de comprender y analizar estos y otros tantos acontecimientos tan significativos, sus causas y consecuencias, para terminar preguntándonos sobre la “herencia” dejada en la sociedad de nuestros días.