CV – 13-07-2022 – Enseñando y aprendiendo a educar en contextos escolares. El mentor y el mentorizado en su proceso de formación docente

La mentoría es un proceso de acompañamiento y tutorización que se ofrece entre iguales (en este caso, entre docentes en centros educativos durante la etapa de inducción). La particularidad es que uno de ellos debe caracterizarse como docente experto (mentor) y el otro debe caracterizarse como docente principiante o novel (mentorizado). Los beneficios de este modelo formativo son variados, no solo para el docente nuevo, si no para el centro educativo, los estudiantes, las familias, y en general, la comunidad educativa.

Para facilitar el proceso de inducción hay que tener en cuenta tres aspectos importantes: el principiante, el contexto educativo donde se ubica y la política educativa del país de referencia.

El acompañamiento de docentes y estudiantes en territorios de difícil desempeño se convierte en una práctica formativa que, por un lado, garantiza al profesorado el entrenamiento de las competencias y conocimientos que necesitan para trabajar con alumnado que presentan desventajas de diverso tipo; y, por otro, asegura que los estudiantes alcanzarán el nivel básico mínimo de competencias, evitando una situación de falta de equidad e inclusión que suele derivar en un mayor fracaso escolar.

En este curso vamos a presentar la mentoría como modelo de formación para docentes principiantes y para docentes expertos. Cada uno, desde su rol, adquiere competencias personales y profesionales que revierte en su práctica docente. Se profundizará en la importancia y conocimiento de la comunidad en la que se ubica el centro educativo, del apoyo incondicional de políticas educativa estatal, comunitaria y local. Conoceremos como se aplica en otros países hasta llegar a presentar el modelo que se está implementando en algunos de los centros educativos del Polígono Sur, Sevilla, España.