22-03-2022 – Entendiendo la interseccionalidad

La sede de la UNED en València acoge este taller organizado por la Concejalía de Igualdad y Políticas de Género y LGTBI del Ayuntamiento de València.

Se trata de una aproximación a la realidad de todas las mujeres que habitan el mundo desde la perspectiva feminista, profundizando en las opresiones y discriminaciones que las atraviesan.

La ‘Teoría de la Interseccionalidad’ (también entendida como un movimiento al que muchas personas designan feminismo interseccional), es una categoría de análisis que, partiendo de la premisa de que a las personas nos atraviesan diferentes construcciones identitarias, nos permite tener un marco más amplio e integral donde las fronteras de estas identidades confluyen.

Para categorizar estas identidades, Patricia Hill Collins (la primera en utilizar el término interseccionalidad) hace una diferenciación entre opresiones -o resistencias- y privilegios. A través de estos, surgen todos los ismos y fobias que conforman la mayoría de conflictos sociales que nos abordan en el S. XXI.

La primera parte del taller consta de una explicación de cada una de las intersecciones posibles, con ejemplos de personalidades populares a nivel nacional e internacional y con datos o documentos que muestran la abismal diferencia entre privilegio y resistencia.

La segunda parte, después de abordar las preguntas que puedan surgir, consta de un bloque mucho más interactivo en el cual se plantea cómo adaptar lo aprendido sobre interseccionalidad a nuestro vocabulario diario. El lenguaje es la herramienta más poderosa y si empezamos a cambiar el mundo a partir de la forma en que nos expresamos y contamos las cosas, empezaremos a ver resultados.