08-03-2022 – Conocer no es otra cosa que recordar

Puede parecer que a una zona geográfica tan pequeña, no le hubiera correspondido un papel tan importante en el desarrollo de la fotografía en España, pero La Rioja es una pieza clave en muchas de las historias que conformaron un invento que estaba llamado a cambiar la Humanidad. En este curso que os proponemos entenderéis como La Rioja y su historiografía se colocan en un lugar prioritario en el contexto español.

¿Por qué apuntarte a este curso?

Qué mejor que la fotografía para buscar en la memoria como base para el conocimiento. Ya lo decia Platón «conocer no es otra cosa que recordar».
Porque tiene una base pedagógica, tan necesaria para clarificar contenidos de carácter histórico y científico.
Porque nunca se había mostrado la historia de La Rioja desde el análisis y la comprensión de las imágenes.
Este curso representa un autentico viaje de imagenes, autores y de memoria colectiva:
El primer daguerrotipo que se conservaba hasta el año 1978 lo realizó un riojano.
Francis Frith, uno de los más sobresalientes fotógrafos del XIX, fotografió las pirámides de Egipto y las torres de Logroño.
El gran fotógrafo del XIX en España, Jean Laurent, fotografió La Rioja y tuvo estudio en Logroño, retratando a personajes como Espartero.
Los reportajes de dos aficionados de excepción como observadores privilegiados de su época: el político Amós Salvador y el doctor Víctor Lorza.
José Ortiz de Echagüe, uno de los artistas fotógrafos más reputados a nivel internacional, se educó fotográficamente en Logroño y tomó sus primeras y más icónicas fotografías en el entorno de Logroño y el río Iregua.
La colección de fotografía en torno al vino, desde el XIX es una de las mejores del mundo.
Ducloux, Chacón, Castellanos, Donézar, Ruiz, Garay, Bella y sobre todo Alberto Muro forman un conjunto de grandes profesionales, que uniendo su obra componen un repertorio inigualable sobre la historia social, etnográfica, económica, patrimonial, arquitectónica y urbanística de La Rioja abarcando su totalidad geográfica.
Una colección practicamente inédita sobre la visión Italiana de la guerra civil.
La mirada vanguardista de Europa y España del esperantista Julián Loyola.
España se abre al mundo con las imágenes del fotógrafo riojano Esteban Chapresto. Life, Paris Match o Stern recogen los reportajes taurinos en los que aparecen Orson Welles, Audrey Hepburn, Jackie Kennedy, Ernest Hemingway, Lauren Bacall, Ava Gardner, Pablo Picasso, Jean Cocteau.
Un puente entre el franquismo y la democracia del excepcional reportero Teo Martínez, seleccionado para el prestigioso festival PhotoEspaña.

  • Lugar: UNED La Rioja
  • Fecha y hora: Del 8 de marzo al 5 de abril de 2022. De 19:00 a 21:00 h.
  • Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA
  • Más información.