04-03-2022 – Tecnologías del Lenguaje: ¿Qué hay detrás de los sistemas de Inteligencia Artificial que pretenden comprender y generar el lenguaje humano?

Con este curso se pretende ofrecer un acercamiento básico a lo que se conoce como Tecnologías del Lenguaje. Esta área interdisciplinar pretende dotar a las máquinas de la capacidad para procesar información no estructurada expresada en lenguaje natural (como por ejemplo texto), permitiendo la interacción de sistemas informáticos con su entorno mediante el lenguaje propio de las personas. Las aplicaciones de estas tecnologías son cada vez más numerosas y son la base de muchos de los sistemas que usamos en nuestro día a día, como son los buscadores de internet, los asistentes conversacionales o los servicios de voz ubicados en la nube como Alexa, de Amazon, o Google Home.

En este curso de extensión universitaria se ofrece una panorámica de las posibilidades y limitaciones reales de las Tecnologías del Lenguaje hoy en día. Para ello se dan a conocer los fundamentos de los diferentes paradigmas en el desarrollo de estas tecnologías, sin entrar en detalles técnicos, de modo que nos permitan entender las posibilidades de las técnicas existentes y su adecuación a diferentes problemas.

Además, se aprenderá a formalizar problemas reales en términos de clasificación, ranking o agrupación de documentos, así como a interpretar los resultados de diferentes medidas de evaluación para valorar los beneficios que puede aportar el desarrollo de un sistema basado en Tecnologías del Lenguaje.

  • Lugar: UNED Valdepeñas
  • Fecha y hora: Del 4 al 12 de marzo de 2022. Viernes de 16:00 a 21:00 y sábado de 9:00 a 14:00h.
  • Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA
  • Más información.