21-09-2021 – Anna María Luisa y Cosimo III, dos «de’ Medici» no demasiado conocidos

La actividad, que se enmarca dentro de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras 2021, consta de una doble conferencia sobre dos de las principales personalidades de la dinastía Medici: la Princesa Anna María Luisa y el Gran Príncpe Cosimo de’ Medici.

Anna María Luisa de’ Medici, la última gran mecenas de Florencia  

Última representante de una dinastía que durante tres siglos gobernó Florencia y la Toscana, la princesa Anna Maria Luisa de’ Medici dejó a su ciudad un legado artístico inestimable que hoy la convierte en uno de los destinos mas visitado del mundo.

Fue gracias al llamado “Pacto de familia”, por el que los futuros gobernantes de la Toscana se comprometían a dejar en Florencia y en el resto de la Toscana, todos los bienes artísticos de los Médici. Todos los museos actuales de Florencia, así también como lo de Pisa y Lucca, son herederos de este legado, que incluye colecciones artísticas de retratos y paisajes, joyas y objectos de devoción cristiana, colecciones de platas, de camafeos, de piedras preciosas y de objetos en semi preciosas juntos a galeria de estatuas y antigüedades griegas y romanas. Además de esto, un valioso conjunto de propiedades, las conocidas como “Villas Mediceas”, esparcidas por todo el territorio toscano, las cuales han sido declaradas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

El viaje del Gran Príncipe Cosimo de’ Medici, Príncipe Heredero de Toscana, por España y Portugal 

Cosimo de’ Medici, hijo de Fernando II de Toscana y de Victoria della Rovere-Medici, era el príncipe heredero del gran ducado de Toscana y, como tal, viajó por España y Portugal. En un periplo que comenzó en Florencia el 18 de septiembre de 1668 y terminó en A Coruña el 19 de marzo de 1669.

La comitiva que acompañaba al príncipe se componía de 39 personas, representantes de la nobleza y de la cultura florentina, entre los que destacaban el conde Lorenzo Magalotti, autor de la relación del viaje; el marques Corsini, como ayuda de cámara del Príncipe; y el artista Pier Maria Baldi, que realizó 129 acuarelas en la que plasmó todas las ciudades y lugares recorridos.

Este viaje fue realizado por Cosimo de’ Medici contando con 26 años. Algo muy poco frecuente por un gobernante de la época y anunciaba el Gran Tour que pondrían de moda los ilustrados del siglo XVIII.

Continuaron el recorrido por Inglaterra Irlanda y Francia, hasta octubre del año 1669.

Poco después de regresar, murió su padre, Fernando II, y en mayo de 1670 Cosimo, con 28 años, se conviertió en el sexto gran duque de Toscana con el nombre de Cosimo III, en un reinado que se prolongó 53 años hasta su muerte, acaecida en 1723.

La ruta se realizó por mar, desde Livorno (Italia) hasta Barcelona, donde comenzó el periplo terrestre, visitando ciudades como Zaragoza, Madrid, Toledo, Granada, Córdoba, Sevilla, Badajos, Lisboa, Oporto Santiago de Compostela y A Coruña, para continuar nuevamente por mar.

En la minuciosa relación del viaje se describen las ciudades, villas y lugares por la que pasaron. Anotaron desde la producción de la tierra hasta las costumbres de sus habitantes, lo que hace que ofrezca una completa visión de la España de finales del siglo XVII, durante la minoría de edad del rey Carlos II, el último Austria.

  • Lugar: Centro Asociado de Tudela
  • Fecha y hora: Del 21 al 22 de septiembre de 2021. De 18:30 a 20:30 h.
  • Este evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA
  • Más información.