CV – 12-07-2021 – El Sahara occidental: de colonia y provincia española a la situación actual

La primera evidencia de presencia española en el territorio del Sahara Occidental se remonta al siglo XV, la construcción del fuerte de Santa Cruz de la Mar Pequeña, pero será en el siglo XIX, tras la Guerra de África y aprovechando el tratado de Paz que pone fin a la misma, lo que permita a España reclamar en la conferencia de Berlín de 1884 su derecho a ocupar estos territorios, aunque no llegaría a ser efectiva por razones de índole diplomática, limitándose al establecimiento de factorías en Río de Oro y Cabo Blanco. Será iniciado el siglo XX, y en el marco de las negociaciones entre España y Francia que dieron lugar al establecimiento del Protectorado sobre Marruecos, cuando España inicie una lenta ocupación efectiva del territorio. Con la Independencia de Marruecos, el estatus de la colonia cambia, pasando a ser provincia española, y se producen las primeras acciones diplomáticas por parte de Marruecos reclamando su anexión. Durante la década de los sesenta surgen las primeras organizaciones nacionalistas saharauis, que reclaman la descolonización e independencia del territorio, avalada esta en 1967 por la ONU que recomienda su descolonización. En 1976 España abandona el territorio del Sahara Occidental y Marruecos firma con Mauritania el acuerdo de Rabat por el que se reparten el territorio. El Frente Polisario, autoproclamado legítimo representante de los intereses de los saharauis, no reconoce el tratado y se origina una guerra que, con diferentes periodos de combates y periodos de tregua ha llegado hasta nuestros días, en los que el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sahara por parte de la Administración Trump ha ocasionado la declaración de ruptura del alto el fuego por parte del F Polisario.

En este curso se pretende, partiendo del conocimiento histórico de la ocupación del territorio por España, exponer diferentes aspectos de su relación como colonia y posteriormente como provincia española, y llegar a la situación actual del conflicto con un estudio prospectivo para un futuro a corto y medio plazo. Se tratará de aspectos poco conocidos como la relación con la masonería establecida en Marruecos, la visión del conflicto desde el punto de vista de un saharaui, o los intentos de intervención por parte de actores externos, como Cuba.