CV – 26-07-2021 – ¿Cómo facilitar procesos participativos? El Liderazgo participativo: prácticas y fundamentos para activar inteligencia colectiva y espacios de colaboración

El liderazgo participativo es un enfoque altamente efectivo para activar la sabiduría colectiva y la capacidad para autoorganizarse de los grupos. Propone una serie de prácticas conversacionales que invitan a las personas a adentrarse y tomar las riendas de los retos que enfrentan. Trabaja con una amplia variedad de métodos – como el Círculo, el World Café, la Indagación Apreciativa, la Tecnología de Espacio Abierto, el ProAction Café, el Diálogo Socrático, el Trabajo de Procesos, la narración de historias y más –.

Pero lo más importante no son las técnicas o métodos utilizados, la clave está en el rol de facilitación que desempeñan las personas que desarrollan este tipo de prácticas y los fundamentos en los que se basa. De estos dos elementos dependen directamente los resultados que se obtienen. Al igual que en muchas otras prácticas participativas, este es un punto ciego sobre el que habitualmente no se repara y que, sin embargo, es absolutamente fundamental para desplegar el potencial de un grupo o comunidad.

La finalidad del curso es descubrir el potencial del diálogo y las conversaciones grupales, y practicar el rol de facilitador/a y anfitrión/a de conversaciones para:

● activar la inteligencia colectiva

● maximizar la participación ciudadana

● transformar el conflicto en cooperación creativa.