CV – 05-07-2021 – Estrategias y dispositivos de afrontamiento psicológico de la Pandemia de la COVID-19

El 11 de marzo del 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró pandemia a la enfermedad ocasionada por la Covid-19, la cual provoca efectos tanto en la salud física como mental de las personas infectadas por el virus, así como en el personal sanitario que las asiste. La pandemia causada por el coronavirus SARS-CoV-2 ha propiciado cambios en los hábitos y conductas sociales, en la manera de interactuar, en el estilo de vida de las personas y también ha provocado consecuencias psicológicas en la población adulta e infantil. Las medidas de confinamiento, obligadas por la progresión de la enfermedad, supusieron una alteración de rutinas y actividades habituales, así como cambios significativos en las dinámicas de convivencia familiar. El confinamiento prolongado aumentó la tensión psíquica y generó distintos niveles de malestar psicológico, así como, dificultades de adaptación personal y relacional que tuvo consecuencias en la salud mental de una parte de la población. Ante esta situación desde los dispositivos sanitarios, colegiales de la psicología y otros dispositivos que se crearon al efecto, se arbitraron guías y recursos de atención psicológica para poder ayudar a la población afectada, especialmente durante el confinamiento más estricto. El Curso pretende dar a conocer algunas de estas intervenciones en los dispositivos que ha sido eficaces en el abordaje de este problema, planteando también distintas estrategias de afrontamiento psicológico de esta situación en adultos y en niños, así como también el abordaje de estas dificultades desde las Terapias de Tercera generación.