10-12-2020 – Derechos fundamentales y tecnología

El curso pretende ofrecer una visión introductoria sobre algunas de las cuestiones más acuciantes de la actualidad global. Existe acuerdo en que el núcleo de la globalización es tecnológico y económico. Asimismo, ciertos actores como las multinacionales (especialmente tecnológicas y farmacéuticas-empresas alimentarias), han acaparado especial relevancia y poder en la esfera internacional, en detrimento de los Estados. En este curso analizaremos algunos ejemplos que nos darán buena cuenta de esta influencia indebida en áreas de la sociedad relevantes para la construcción de opinión en las democracias: gobiernos, legisladores, sociedad civil, partidos políticos, educación, periodismo, ciencia e investigación, etc. En 2020 se conmemoran los setenta y cinco años de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas, un aniversario que, sin embargo, coincide con un momento clave en desarrollos como la Inteligencia Artificial y el 5G, la dependencia tecnológica, y otros problemas surgidos a consecuencia de la actual pandemia internacional, que sin duda crearán nuevas esferas de influencia y geoestrategia, que cuestionarán el multilateralismo actual.

• Lugar: Centro Asociado de Lugo
  • Fecha y hora: Del 10 al 18 de diciembre de 2020. De 19:30 a 21:45 h.
  • Este evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.