30-11-2020 – Jubilación, motivo de preocupación para autónomos y trabajadores parciales: conoce tus cotizaciones y controla tu vida laboral en vistas a tu pensión, a pesar de tu juventud

Algún día te encontrarás con que debes acceder a la jubilación y en ese momento te preguntarás cuál será el importe de tu pensión, pero ya no tienes otra opción que aceptar la que te corresponda.

Para no llevarte sorpresas, debes planificar tu cotización a lo largo de tu vida laboral, dentro de tus posibilidades.

Para ello, primero debes de conocer el funcionamiento el sistema de pensiones en España y de esa manera empezar a controlar tu cotización cuanto antes.

Si lo haces con la antelación suficiente, puedes optan por jubilarte anticipadamente o esperar hasta el último día de tu vida laboral e incluso atrasar tu edad de jubilación que, en algún caso, supone percibir una pensión equivalente a un porcentaje superior al 100% de la base reguladora o un importe adicional a la pensión máxima de jubilación.

Eso significa, que cuanto antes empieces a controlar la cotización, mejor pensión obtendrás, pues además, tenemos importantes variaciones efectuadas en las últimas reformas de pensiones, las cuales no podemos controlar: El factor de sostenibilidad, el número de años que se tienen en cuenta para calcular la base reguladora, utilizada para determinar la cuantía de la pensión de jubilación y el incremento del número de años para cobrar una cuantía de pensión de jubilación equivalente al 100% de la base reguladora.

En la última reforma de pensiones de 2013, se introdujo el “factor de sostenibilidad” para el cálculo de la pensión de jubilación, lo que supondría minorar la cuantía mensual de la pensión de los jubilados a partir de 1 de enero de 2019. ajustando el importe de la pensión a la esperanza de vida que exista en ese momento.

El gobierno aprobó en el año 2018, un retraso en su aplicación hasta el año 2023.

En dicha reforma, también se acordó incrementar de 15 a 25, de forma progresiva, el número de años que se tienen en cuenta para calcular la cuantía de la pensión de jubilación, de manera que en el año 2022 se contabilicen los últimos 25 años. Esto significa, que, aunque tengas derecho a la pensión de jubilación por tener 15 años cotizados, las bases de cotización se corresponden con los 25 últimos años, de los cuales 10 años, si sólo has cotizado 15, se corresponde a un período sin cotización.

Y en cuanto al número de años cotizados para percibir una pensión de jubilación equivalente al 100% de la base reguladora, se aplicará de forma progresiva, de forma que, para el año 2027, las personas trabajadoras para alcanzar el 100% de la base reguladora, tendrán que tener cotizados 37 años y, además, haber cumplido los 67 años de edad.

En caso contrario, y siempre que la persona trabajadora tenga mínimo 65 años de edad, se le exige tener cotizados ,38 años y medio.

Por todas estas razones, necesitas obtener información actualizada sobre la pensión de jubilación, por lo que este curso te ayudará a obtener toda la información que necesitas para controlar las cotizaciones que vayas efectuando a lo largo de tu vida laboral, disipar tus dudas y actualizar tus conocimientos sobre la pensión de jubilación.

  • Lugar: Centro Asociado de Pontevedra
  • Fecha y hora: Del 30 de noviembre al 4 de diciembre de 2020. De 10:00 a 14:00 h.
  • Este evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
  • Más información.