26-10-2020 – Alimentación Post-Confinamiento

En este curso, se proporcionarán las claves para mantener una alimentación sana después del confinamiento que ayude a recuperar y a mantener la salud, se expondrá un caso práctico de cómo el Coaching Nutricional y un correcto enfoque pueden ayudar a cambiar los hábitos de alimentación y lo más importante, se ofrecerán alternativas prácticas de recetas sabrosas y saludables para llevar a cabo fácilmente y transformar así la manera de alimentarse.

El curso incluye una parte práctica de elaboración de diferentes recetas para facilitar la aplicación de los conocimientos adquiridos al día a día, así como la exposición de un caso real de cambio de hábitos mediante la aplicación del coaching nutricional y una parte teórica.

La alimentación es uno de los pilares de la salud e influye de forma directa en el sistema inmunitario, la calidad de vida y las patologías que puede sufrir una persona a lo largo de su vida. Evoluciona a lo largo del tiempo y depende de factores externos como el tiempo disponible para cocinar, la publicidad, los ingresos y precios de alimentos, el estrés y la ansiedad… Todos estos factores también han contribuido a cambiar el modo de alimentarse durante el confinamiento.

Cada vez más, las personas se están desligando de la dieta mediterránea y la ingesta de alimentos locales y de temporada como el pescado, las legumbres, frutas y verduras se está viendo disminuida en detracción a los productos ultraprocesados y la comida precocinada. Esto se ve reflejado en los problemas que presenta la población a día de hoy en relación con la alimentación: enfermedades crónicas no transmisibles, falta de fluidez en la cocina, falta de alternativas saludables y rápidas para las principales comidas del día, falta de adaptación al sabor natural de los alimentos, aumento del umbral de los sabores dulce y salado…

Durante el confinamiento, la alimentación de la sociedad ha sufrido cambios. El estar tanto tiempo confinados en casa sin nuestras actividades habituales y de ocio, ha provocado usar la comida como vía de escape, por un lado, se ha cocinado mucho más de lo habitual, preparaciones más elaboradas, y por otro lado se han consumido más hidratos de carbono, algo normal fisiológicamente hablando ya que el estrés provoca peor control de estímulos y mayor consumo de hidratos de carbono. Esto ha desembocado en diversos problemas de salud y mayor riesgo de sufrir ciertas patologías, incluso mayor riesgo en cuanto a la covid-19, ¿Por qué?

Comer no siempre es alimentarse, la alimentación y la cantidad de grasa corporal están íntimamente ligados con el sistema inmunitario, tanto en cuanto a la prevención como en la respuesta de nuestro organismo frente a diferentes infecciones. Por ejemplo, niveles bajos de vitamina D están relacionados con un sistema inmunitario débil y con mayor riesgo y peor respuesta ante infecciones respiratorias, incluida la covd-19. Personas con sobrepeso u obesidad tienen más riesgo de necesitar respiradores en una infección por covid-19.

Por otro lado, después del confinamiento se ha visto un aumento de enfermedades cardiovasculares, que pueden estar relacionadas tanto con una menor asistencia a centros médicos como por el aumento del consumo de grasas y azúcares, con el consiguiente aumento de colesterol y tensión, así como una media de un aumento de peso de 4 Kg de peso corporal.

• Lugar: Centro Asociado de Lugo
  • Fecha y hora: Del 26 al 29 de octubre de 2020. De 18:00 a 19:30 h.
  • El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
  • En el siguiente enlace encontrarás más información.