13-05-2020 – Crisis y turismo. La «nueva normalidad» del sector turístico español

Las noticias, las autoridades, los científicos… Todos afirman que no volveremos a la vida anterior, que tendremos una «nueva normalidad» y que sus efectos serán muy importantes en el sector turístico español. Pero ¿cómo será esa nueva situación? ¿Sus efectos se seguirán notando en el largo plazo?

Debemos considerar distintos escenarios: a corto plazo sus efectos serán muy relevantes. Es muy probable que el sector no pueda salvar completamente la temporada de verano; que muchos alojamientos, bares, restaurantes, etc., deberán cerrar por no ser rentables con las medidas anunciadas y que el turismo del verano de 2020 será fundamentalmente interior. Pero ese turismo puede ser un buen punto de apoyo.

A medio plazo, entre 6 meses y 1 año, seguiremos sufriendo los efectos de la pandemia, especialmente hasta que no haya tratamientos fiables y/o una vacuna. No obstante, es muy probable que el turismo internacional se vaya recuperando poco a poco. A largo plazo, en el verano de 2021, si no ha habido una “segunda ola” y ya con vías para hacer frente al Covid 19, nuestro turismo se recuperará.

Ahora bien: ¿Queremos recuperar el turismo que teníamos hasta 2020? ¿Es sostenible recibir todos los años a 80 millones de personas, doblando prácticamente nuestra población? La palabra crisis significa en griego “punto de ruptura” y probablemente eso será lo importante: debemos romper con el modelo tradicional de sol y playa, de turismo barato controlado por touroperadores y reorientarnos hacia un turismo de calidad, basado en excelentes servicios. Además, deberemos aplicar los criterios de la Economía del Donuts: sostenibilidad socioeconómica y medioambiental, que consiste en una combinación de protección del medio ambiente, preservación de los recursos naturales para su disfrute y generación de empleo en las generaciones futuras, así como la compatibilización con el mantenimiento actual del mayor número de puestos de trabajo posibles.

  • Lugar: Centro Asociado de Valencia
  • Fecha y hora: 13 de mayo de 2020. 19:00 h.
  • El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
  • En el siguiente enlace encontrarás más información.