23-04-2020 – Privación de libertad: ejecución de penas de prisión y sus alternativas. Aspectos prácticos

Este curso es la primera parte del Ciclo de dos cursos sobre «Nuevas perspectivas en derecho penitenciario», dedicado a la revisión de las penas privativas de libertad. Ambos cursos tienen un programa formativo completo, por lo que se pueden hacer de forma independiente. En el curso se abordarán cuestiones relacionadas con los efectos nocivos de la prisión y la necesidad de buscar alternativas penales al encarcelamiento, indispensables en la construcción de un derecho penal moderno. El alumno tendrá la oportunidad de conocer aspectos relacionados con la ejecución de las penas y medidas alternativas a la prisión, abordando, entre otras cuestiones, las diferentes modalidades de suspensión de la ejecución de las penas privativas de libertad recogidas en el Código Penal y las posibilidades de sustitución de la pena por expulsión previstas para extranjeros.

Por otro lado, las suspensiones de penas privativas de libertad condicionadas a la participación en programas serán objeto de una atención especial, al constituir la base para la aplicación del tratamiento individualizado en libertad. Esta parte se completará con el conocimiento de los diferentes programas de tratamiento con que cuenta la administración penitenciaria dedicando una mención especial a los programas de violencia de género y de seguridad vial, de los que se destacará su novedoso contenido.

Un curso dirigido a estudiantes de diferentes especialidades -derecho, criminología, sociología, psicología y educación social entre otros- y a profesionales que intervienen en cualquiera de las fases del procedimiento penal -abogados, funcionarios de prisiones, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y otros- que puedan interesarse por cuestiones relacionadas con la prevención del delito y el tratamiento de delincuentes.

• Lugar: Centro Asociado de A Coruña
  • Fecha y hora: Del 23 al 24 de abril de 2020. De 16:30 a 20:30 h.
  • El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
  • En el siguiente enlace encontrarás más información.