21-01-2020 – Las adicciones legales sin sustancia: juego, apuestas online, compras y nuevas tecnologías

Esta actividad forma parte del Ciclo de actividades del Centro Asociado a la UNED de A Coruña: “Depende de ti: salud y calidad de vida”, cuya finalidad es informar y promocionar buenos hábitos para la mejora de la salud, el bienestar y la calidad de vida, tanto en nuestra comunidad universitaria como en la población de nuestro entorno.

Las adicciones legales son aquellas sustancias o conductas reguladas por el Estado que generan, en las personas que las usan o practican, importantes consecuencias negativas, tanto para ellas mismas como para su entorno inmediato: familia, economía, trabajo, relaciones sociales, etc.

Las adicciones comportamentales, o sin sustancia, son más difíciles de entender o aceptar. En el recientemente publicado DSM-V (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, APA 5ª Edición) se ha incluido el juego patológico en el apartado de trastornos adictivos. Lamentablemente no han sido incluidas, todavía las Tics (adicción a internet y nuevas tecnologías), aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó el pasado junio, por primera vez, el trastorno por videojuegos como enfermedad mental en su Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11). Otras conductas adictivas, como las compras y la adicción al trabajo, también son objeto de tratamiento en Unidades como UTACA.

En esta conferencia se hablará sobre todas ellas y se analizarán sus consecuencias sobre la salud física, psicológica y social tanto de los propios individuos como de su entorno. La Unidad de tratamiento del alcohol y las conductas adictivas (UTACA) será la encargada de impartir esta conferencia.

UNED Saludable: La UNED, en su compromiso ineludible por cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, apuesta por el impulso y la consolidación de su carácter de Universidad Saludable, comprometida con el desarrollo de entornos de trabajo y aprendizaje que promuevan la salud, el bienestar y la calidad de vida del conjunto de la Comunidad Universitaria.

• Lugar: Centro Asociado de A Coruña
  • Fecha y hora: 21 de enero de 2020. De 17:00 a 18:00 h.
  • El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
  • En el siguiente enlace encontrarás más información.