CV – 11-07-2019 – Tratamiento del Trastorno del Espectro Autista (TEA): intervención basada en la evidencia empírica

El trastorno del espectro autista en niños se caracteriza por déficits severos en diversas áreas que comprenden tanto habilidades lingüísticas, como sociales (apego a los padres, conductas de juego, interacción con sus semejantes, etc.), habilidades de autocuidado y atención al entorno. Incluso, en ocasiones, también puede observarse de manera característica conductas de agresión (a uno mismo o a otros) y estereotipadas. Estos problemas no sólo presentan un alto grado de severidad sino también de cronicidad, lo que exige un tratamiento sistemático y una supervisión prolongada en el tiempo. Aunque existen diferentes aproximaciones psicológicas, cada una con su propia propuesta educativa, el tratamiento conductual es la única que ha demostrado una mejora consistente. En este curso se ofrece una introducción a cómo aplicar los principios básicos del análisis funcional del comportamiento, mediante el análisis conductual aplicado, a una intervención intensiva y temprana dirigida a mejorar las habilidades de niños y adultos con esta problemática.